Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Men� Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

datos del informe de gasto sanitario que elabora el ministerio de sanidad, consumo y bienestar social

Extremadura destina casi el 10% de su PIB a financiar la sanidad pública

El esfuerzo económico para mantener el sistema es el mayor del país y supera al resto en cuatro puntos. El gasto per cápita alcanza en la región los 1.585 €, el segundo más elevado por detrás del País Vasco

ROCÍO ENTONADO region@extremadura.elperiodico.com MÉRIDA
24/02/2020

 

Todo apunta a que la sanidad será una de las piedras angulares de la reforma del sistema de financiación autonómica. Desde hace años la Junta de Extremadura viene defendiendo que el sistema sanitario público está infrafinanciado (solo en el caso de la región harían falta unos 200 millones más al año) y que esta situación se corrija en la reforma que previsiblemente se abordará esta legislatura es una de las demandas y prioridades del Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara. Extremadura es la comunidad que más necesita que esta situación cambie, pues según los datos que facilita el propio Ministerio de Sanidad, actualmente somos la región que mayor esfuerzo económico realiza para sostener el sistema sanitario.

El último informe de Gasto Sanitario Público elaborado por el departamento que dirige Salvador Illa pone de manifiesto que Extremadura es la comunidad que más porcentaje de su Producto Interior Bruto (PIB) destina a financiar la sanidad. En concreto un 9,1%, frente al 3,7% que invierte Madrid, la que menos esfuerzo realiza. La diferencia con la media nacional (5,5%) es de casi cuatro puntos y a esto se suma el hecho de que la región es también la segunda que más presupuesto por cápita invierte: 1.585 euros, solo superada por País Vasco (1.710).

En términos absolutos, son Cataluña (10.330 millones de euros), Andalucía (9.692) y Madrid (8.121) las comunidades con más gasto santario, frente a La Rioja, Cantabria y Navarra. Sin embargo, el acercamiento a la distribución del gasto sanitario entre autonomías y la importancia que tiene dentro de cada una de sus economías regionales se puede realizar a través del indicador de gasto sanitario como porcentaje de PIB, si bien hay que tener en cuenta que «la asignación de recursos incluye mecanismos de nivelación que tratan de garantizar la equidad del sistema», recoge el informe.

Extremadura, con un 9,1%; la Región de Murcia (7,5%) y Asturias (7,3%) son las comunidades que presentan un porcentaje de gasto sanitario sobre el PIB más elevado. En el lado opuesto se sitúan Madrid con un 3,7%, Cataluña con un 4,6% e Islas Baleares (5,1%). De media, las comunidades destinaron el 5,5% de su PIB a la sanidad pública, una cifra que Extremadura supera en 3,6 puntos.

El informe del Ministerio pone de manifiesto que ya ha finalizado la «tendencia bajista» que experimentó el gasto sanitario durante los años de la crisis. Así, desde el año 2013 el gasto sanitario público ha aumentado un 11% en su conjunto, siendo este incremento en el último año del 3%. En el caso de Extremadura, el presupuesto global destinado a la sanidad alcanza los 1.708 millones de euros. A nivel nacional fueron 68.483 y de esta cantidad, el 92,7% lo gestionan las comunidades. El Gobierno aporta un 3,4%; las mutualidades de funcionarios un 3,1% y la administrción local un 0,9%.

Las noticias más...