Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SEGÚN UN ESTUDIO DEL CONSEJO GENERAL DE ECONOMISTAS

Extremadura, donde las rentas medias-altas pagan más IRPF

Corresponde a los extremeños que cobran entre 45.000 y 70.000 euros al año. Cataluña es la comunidad donde más dinero abonan los de rentas medias

REDACCIÓN / EFE region@extremadura.elperiodico.com CÁCERES
27/02/2018

 

Extremadura es la comunidad donde más tributan los contribuyentes, vía IRPF, en los tramos medios-altos, es decir, entre 45.000 y 70.000 euros al año, según el Panorama de Fiscalidad Autonómica Foral 2018 del Consejo General de Economistas.

Cataluña es la comunidad autónoma donde más pagan los contribuyentes con rentas medias, vía IRPF, hasta 273 euros de diferencia con los madrileños en el caso de ingresos anuales de 30.000 euros.

En rueda de prensa, el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, destacó que Cataluña es la que cuenta con más impuestos propios, pese a que son «poco efectivos», un total de 18, si bien tres de ellos han sido declarados inconstitucionales, uno está pendiente del Tribunal de Justicia de la UE y cuatro son de nueva creación.

Según Pich, y respecto a la tributación por IRPF, los catalanes son los que más pagan de toda España en el caso de rentas medias o bajas (16.000, 20.000 y 30.000 euros) mientras que los extremeños son los que más tributan en los tramos medios-altos, es decir, entre 45.000 y 70.000 euros al año.

En cuanto a las mayores rentas del país, los que cobran entre 110.000 euros hasta 600.000, la mayor tributación la pagan en la Comunidad Valenciana, frente a Madrid, que mantiene los tipos más bajos en todos los tramos de renta.

Los impuestos propios (82 en todo el país) representan para las autonomías solo el 2,2% de la recaudación tributaria (el 3,2% en Cataluña) y, en opinión de Pich, suponen una «jungla inexpugnable» con un importe «poco significativo».

En cuanto a las mayores rentas del país, los que cobran entre 110.000 y 600.000 euros, la mayor tributación la pagan los valencianos frente a los madrileños, región ésta última que mantiene los tipos más bajos en todos los tramos de renta.

Pich también se ha referido al impuesto de Sucesiones que ha tenido una «pelea a la baja» a ver quien reduce más este tributo frente al de Patrimonio que ha ido al alza y ha subido significativamente.

A modo de ejemplo, Pich subrayó las diferencias entre comunidades a la hora de tributar por una herencia de 800.000 euros, de los que 200.000 corresponden a la vivienda del fallecido.

En este caso, Aragón sería la que más paga -hasta 153.299 euros- seguido de Asturias (103.135 euros) y Castilla y León (81.018), mientras que Andalucía no pagará nada por estar bonificada al cien por cien y Canarias solo abonaría 153 euros.

En el impuesto de Patrimonio, Madrid es la que está bonificada cien por cien, mientras que Extremadura, Andalucía y Galicia son las que más tributan.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.