Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

nueva directiva europea de protección laboral

Extremadura hará mayores controles a trabajadores afectados por silicosis

Para prevenir nuevos casos, los historiales clínicos se conservarán durante cuarenta años. La Junta aplicará un nuevo catálogo de medidas centrado en Quintana de la Serena

REDACCIÓN
08/11/2019

 

Extremadura realizará un control más exhaustivo de los afectados por silicosis tras la nueva directiva europea relativa a la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes carcinógenos, que ha incluido a los trabajos que supongan exposición al polvo respirable de sílice cristalina. Así se puso de manifiesto ayer en una jornada técnica dedicada a estudiar la relación entre el polvo de sílice cristalina respirable, presente en el sector extractivo, y el cáncer de pulmón, una jornada organizada por parte del Instituto Nacional de Silicosis.

En el foro participó director general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Extremadura, Samuel Ruiz, quien se ha referido a un nuevo catálogo de medidas que va a implantar el Ejecutivo regional para informar a las industrias sobre los posibles riesgos que conlleva la inhalación del polvo silíceo para la salud.Unas medidas que se concentran especialmente en el trabajo con la población pacense de Quintana de la Serena, pues sufre de manera más acusada esta enfermedad debido a la cercanía de la mina de granito, informa Efe.

Con el fin de prevenir y mitigar esta afección, el director del Instituto Nacional de Silicosis, Luis Díaz, ha adelantado que se conservarán durante un período de 40 años los expedientes médicos de los afectados. Además, se otorgará mayor protección al colectivo de mineros y se realizarán análisis «más rigurosos» de la exposición al polvo de sílice.

VIVIENDA / Por otra parte, en esas mismas jornadas celebradas en Don Benito también se habló de la vivienda y participó la consejera del ramo, Leire Iglesas. En su intervención, destacó que la Junta tendrá entre sus prioridades la rehabilitación por su «rentabilidad laboral, económica y sostenible».

«Invertir en rehabilitación es rentable en todos los sentidos», aseguró Iglesias, ya que «cada euro invertido genera un 85% más de actividad económica adicional». Así, por cada 100 euros en subvenciones de administraciones públicas se recuperan 111 vía tributos o vía generación de riqueza, al tiempo que se incrementa la eficiencia un 30%.