Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EN LA REGIÓN VIVEN 31.617, DESTACANDO RUMANOS Y MARROQUÍES

Extremadura, la menos ‘atractiva’ para los extranjeros

La comunidad tiene el menor porcentaje de población procedente de otros países: apenas un 2,93% H La media nacional es del 9,82%

 

Falta de empleo, es el principal motivo. Por eso Extremadura es la región menos atractiva. La comunidad presenta el porcentaje de población extranjera más bajo de todo el país: apenas el 2,93%. La cifra ha ido bajando de forma paulatina en los últimos cinco años. Actualmente hay 31.617 residentes de otro país; la edad media de los afincados es de 34,38.

A Extremadura le siguen Galicia (un 3,22%) y Asturias (3,76%); mientras que Baleares (16,75%), Melilla (15,51%) y Cataluña (13,78%) son las regiones con mayor presencia extranjera. La media nacional está en el 9,82%.

En cuanto a la procedencia, destacan principalmente los originarios de Rumanía (residentes en Almendralejo y dedicados en gran parte a labores agrarias) y los de Marruecos (que tienen en Talayuela uno de sus núcleos principales y están empleados también en el campo). Despuntan en tercer lugar los portugueses por la cercanía del país luso, sobre todo en las localidades de la Raya, como Badajoz.

El resto de nacionalidades son bastante menos llamativas, más aún en base a los datos de afiliados a la Seguridad Social (10.880 extranjeros en la región según el recuento del pasado mes de enero). China, Colombia y Brasil son los países de origen más representativos, pero en cifras menores. A pesar de que la población del país asiático es la única que ha ido subiendo en el último lustro.

EL ÁMBITO LABORAL / De esos 10.880 extranjeros afiliados, el 44% están dados de alta en el régimen general y muchos de ellos se dedican a la hostelería, el comercio, la reparación de vehículos a motor, actividades sanitarias, transporte y almacenamiento; un 30% son del régimen agrario y apenas un 7,4% están en la Seguridad Social como trabajadores del sistema especial para empleados de hogar. Pero la cifra en este sector es mayor porque la mayoría no aparecen en los datos oficiales y sobreviven en la economía sumergida.

Asimismo, casi un 20% del cómputo total son autónomos. Entre ellos el comercio y la hostelería son las actividades donde más se mueven.

unos 11.000 menos / Lo cierto es que más de 11.000 extranjeros han abandonado Extremadura a lo largo de los últimos cinco años (según los datos recogidos en el INE). Y la mayor parte de los que se han marchado son portugueses, rumanos, marroquíes y colombianos.

La región ha ido perdiendo población foránea desde 2012 tras alcanzar en enero de ese año la mayor cifra: 42.541 extranjeros afincados en los distintos municipios de la comunidad. El problema de base sigue siendo el mismo: la falta de empleo, la ausencia de oportunidades laborales que permitan a familias de otros países asentarse aquí.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.