Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

la región siempre se ha considerado un lugar de paso

Extremadura pone a disposición del Gobierno 26 plazas para menores extranjeros no acompañados

EFE
29/05/2019

 

Extremadura tiene a disposición del Gobierno 26 plazas para acoger a menores extranjeros no acompañados (MENAS) procedentes de otras regiones con mayor afluencia de estas personas, con el fin de poder de garantizar que reciben la atención necesaria para cubrir sus necesidades.

Así lo ha explicado Guadalupe Llera Alonso, jefa de Servicio de Atención y Protección a la Infancia, con motivo de las I Jornadas de Derecho Humanos de los MENAS, que la organización Proyecto Solidario por la Infancia, en colaboración con el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, celebra este miércoles en Mérida.

Según, Guadalupe Llera, Extremadura no es una comunidad que haya acogido a muchos MENAS porque se ha considerado más "un sitio de paso" para reunificarse en otras regiones o encontrar solución a su problema de incorporación social y laboral.

Con estas jornadas se quiere formar a los técnicos que tendrán que prestar esta atención a estos menores, que serán acogidos en régimen de tutela o guarda, según necesiten, y a los que se les dotará de documentación en regla para que puedan formarse, acceder a un trabajo o recibir educación.

Guadalupe Llera, que ha precisado que en la actualidad ya hay siete menores extranjeros no acompañados en atención en Extremadura, ha añadido que aunque el sistema de protección llega gasta los 18 años, se hace extensivo a los 21, ya que si necesitan apoyo "no vamos a dejar de apoyarlos".

El presidente de Proyecto Solidario, Adolfo Lacuesta, ha insistido en que los menores extranjeros no acompañados, como menores que son, tienen tienen unos derechos reconocidos a nivel internacional y por eso se quiere sensibilizar a las personas que trabajan con ellos "de que tienen una serie de derechos que hay que respetar".

Por ello y puesto que hay unos protocolos que cumplir, ha considerado que las comunidades, que son sobre las que recae esta actuación, las que tienen que actualizar la legislación para tratar estas personas.

En esta jornada se incidirá además en que aunque Naciones Unidas habla de protección hasta los 18 años "no se puede caer en el error de dejar de protegerles en cuanto cumplen esa edad", una cuestión que en estos momentos está en discusión "porque un sistema de protección no puede terminar un día determinado por el cumplimiento de los 18 años".

Adolfo Lacuesta ha explicado que en el proceso de entrada de estos menores debería haber un trabajo específico "para dilucidar de donde vienen, quienes son o comprobar que son menores" y, a partir de ahí, articular todo el proceso de protección español, que es bueno pero con las dificultades de que estas personas vienen con unos problemas añadidos".

Así, entiende que habría que ponerles "un tutor o persona de referencia" y elaborar un esquema de trabajo, siempre de acuerdo con ellos y que sean conscientes del proceso en el que están.

Ha reconocido que está aumentado el numero de menores extranjeros no acompañados y por ello hay que reaccionar, por lo que las comunidades autónomas "tendrán que ir generando procesos para adaptar su legislación a los derechos que tienen estos menores, porque es un proceso nuevo".

Las noticias más...