Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Convenio firmado hoy en Elvas

Extremadura y Portugal avanzan en la gestión conjunta de los recursos logísticos

EUROPA PRESS
09/04/2018

 

La Comunidad Autónoma de Extremadura y el Gobierno de Portugal avanzan en la colaboración para gestionar de forma conjunta sus recursos logísticos.

Así lo ha anunciado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en un acto en la localidad lusa de Elvas en el que ha informado del encuentro que ha mantenido con la ministra del Mar de Portugal, Ana Paula Vitorino, y el alcalde de la Cámara Municipal de Elvas, Nuno Mocihna.

En su intervención, Fernández Vara ha recordado que hace una semana el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, y el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, asistieron a un "importantísimo acuerdo que va a permitir el que Madrid y Lisboa estén unidos a través del tren".

Así, ha continuado, el sistema ferroviario ibérico se va a dotar de una nueva línea Madrid-Lisboa que va a situar a los extremeños y a los alentejanos "en el centro de la película" y "como actores principales de nuestra propia historia" y "de la película de nuestra vida".

Cooperación de tercera generación

A este respecto, el jefe del Ejecutivo extremeño ha puesto en valor que tres semanas después ha mantenido una reunión con la ministra del Mar de Portugal en la que han "decidido hacer cooperación de tercera generación".

La cooperación de primera generación, ha apuntado, fue la que permitió hacer carreteras y puentes, y la de segunda centros de investigación como el de Nanotecnología de Braga entre los dos países.

"La cooperación de tercera generación va a traer como consecuencia que vamos a gestionar conjuntamente los recursos logísticos, y esto es mucho más que una buena noticia, esto es una extraordinaria noticia que seamos capaces de ponernos de acuerdo los políticos del tiempo que nos ha tocado vivir, unos de un país y otros de otro, en algo tan importante como es la gobernanza común de los recursos logísticos", ha destacado.

De este modo, Guillermo Fernández Vara ha considerado que esta "gobernanza" es "sencillamente estar en el mundo" y "pensar con toda claridad en un futuro que sea mucho más próspero para nuestros países y también para nuestras regiones", por lo que ha dado las gracias a Ana Paula Vitorino, dado que es "necesario pensar en común" y "mirar hacia el futuro con las mismas lentes".

"Las inmensas posibilidades que para nosotros tienen los recursos logísticos portugueses van a verse sumadas a los recursos logísticos de nuestra plataforma de Badajoz", ha recalcado, a la vez que ha resaltado que "con ello" van a poder "aspirar a un futuro mejor y más próspero" para los ciudadanos de ambos territorios.

Finalmente, Vara ha avanzado que este "acuerdo de gobernanza común de los recursos logísticos" se elevará a los respectivos gobiernos, Vitorino al portugués y él mismo a la Junta de Extremadura y al Gobierno de España.

En este sentido, ha confiado en que en la próxima cumbre hispanolusa "si fuera posible" se dé "incluso ya cartas de naturaleza" a este respecto para trabajar y "hacer posible" que "dentro de un tiempo" y cuando los recursos estén terminados "desde el punto de vista operativo" se disponga de "un órgano de gestión que sea compartido entre España y Portugal". "Es un buen ejemplo para la Unión Europea también", ha defendido.

En un sentido similar, la ministra del Mar de Portugal ha apostillado que se trata de un día "importante" para los dos países dado que en este acto se da un "gran paso" para colaborar a la hora de crear más riqueza y puestos de trabajo en ambos territorios.

La ventana única

El presidente de la Junta de Extremadura ha asistido este lunes en Elvas a la firma del protocolo de adhesión a la Ventanilla Única Logística de Portugal entre la Cámara Municipal de Elvas, la empresa Transitex, la Dirección General de Recursos Naturales y Servicios Martítimos de Portugal y los puertos de Setúbal, Sesimbra, Lisboa y Sines.

En el acto también ha estado presente el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, que ha afirmado en declaraciones posteriores a los medios que este lunes es un día "histórico" para un proyecto "estratégico para toda esta zona como es la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico" y con el que "se consigue una pata que hasta ahora faltaba".

Así, ha agregado que en la región tienen "claro" que la plataforma logística prevista en Badajoz "fuera el centro principal de transporte desde el punto de vista del movimiento de las mercancías extremeñas", pero que también se dijo que "solo tendría sentido si sumaban una serie de cantidad de mercancías que la hiciera operativa", una "suma" que se permite al agregar "la masa de movimiento" de Alentejo y Extremadura.

"La apuesta clara del Gobierno portugués por que este espacio sea el punto de conexión entre los puertos portugueses y Madrid, eso yo creo que es el gran elemento que hoy se ha conseguido", ha valorado Fragoso, que ha mostrado la "apuesta clara" de Elvas, Campo Mayor y Badajoz, junto con la Junta y el Ejecutivo luso para tener "una gobernanza conjunta del futuro espacio logístico".

"Estamos dispuestos a crear un órgano que gestione conjuntamente el espacio logístico", ha abundado Fragoso, que ha estado acompañado del presidente de la Cámara Municipal de Elvas, Nuno Mocinha, quien ha indicado por su parte que este lunes han dado "un paso más" para que este proyecto, "que es un proyecto muy importante dentro de la logística", pueda aprovechar los puertos lusos y españoles en un "sistema que lo torne más eficaz".

Así, ha dicho que la Ventanilla Única se "traduce" en "desmaterializar" la burocracia que conllevan las mercancías, de forma que es "más competitivo", a la vez que ha señalado que "la cooperación tiene que pasar no solamente por las palabras" y ha defendido que la gestión común de recursos logísticos "se pueda firmar" y "sea un ejemplo para Europa", razón por la cual quieren llevarlo a la próxima Cumbre Hispanolusa.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.