+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

El consejero Vergeles se queja porque las competencias están repartidas entre las administraciones nacional, regional y local

Extremadura prepara una norma para adelantarse a los cortes de agua por impago

 

EFE
25/02/2016

La Junta de Extremadura trabaja en una norma para establecer conciertos con las entidades distribuidoras del agua para adelantarse a los cortes por impago y conseguir una moratoria.

Así lo ha indicado el consejero del ramo, José María Vergeles, a pregunta de Ciudadanos en el pleno de la Asamblea.

Vergeles se ha quejado de la dispersión normativa que hay en España sobre agua, ya que las competencias están repartidas entre las administraciones nacional, regional y local, y ha reclamado una regulación marco.

El objetivo de los convenios con las empresas suministradoras del agua es conseguir que notifiquen los cortes a la Administración regional antes de ejecutarlos, para que la Junta pueda para pedir una moratoria.

La portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha reclamado un reglamento para que haya seguridad jurídica en este asunto y evitar casos como el las 150 familias de Aldea Moret, en Cáceres, a las que se les privó de un derecho esencial como es el agua.

Por otro lado, Vergeles ha anunciado un decreto para este año, pactado con los sindicatos, para abordar las prolongaciones de jornada de los profesionales sanitarios.

El diputado del PP, José María Saponi, ha achacado a la "pésima gestión" de los socialistas la carga de trabajo que soportan esos profesionales y ha pedido más contrataciones.

Vergeles, que ha culpado a los populares de confundir contingencias con prolongaciones de jornada, ha señalado que con la "fórmula magistral" del PP en el primer semestre de 2015 se gastó más de 700.000 euros en pagos de prolongaciones de jornada.

Por otro lado, el diputado popular, José Ángel Sánchez Juliá, ha considerado que la Junta debería pedir la dimisión del presidente de la Diputación de Badajoz y alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, por el caso de las vacunas de las tosferina.

Vergeles ha destacado que la investigación ha finalizado con un expediente disciplinario por una falta leve y ha acusado al PP de generar "alarma social".

"Es un problema suyo y de su grupo las responsabilidades que ustedes quieran pedir por encima de la competencia de esta consejería de Sanidad y Política Social", ha concluido.

Antes del turno de preguntas al Gobierno, los socialistas han rechazado una iniciativa del PP para modificar la convocatoria de 2016 de ayudas agroambientales y climáticas y agricultura ecológica para prácticas compatibles con la protección y mejora del medio ambiente, además de mantener la del año pasado, que ha contado con la abstención de Podemos y Ciudadanos.