Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

155 de ellos fueron 'in itinere'

Extremadura registra 3.939 accidentes laborales en enero y febrero

EFE
26/04/2019

 

Extremadura ha registrado 3.939 accidentes laborales en enero y febrero de este año, de ellos 1.781 con baja laboral, y 155 han sido in itinere, los cuales se han incrementado un 43,5 % respecto al mismo periodo del año anterior, razón por la que la seguridad vial centra unas jornadas que UGT organiza en Mérida.

Estos datos han sido aportados por la secretaria de Igualdad, Políticas Sociales y Salud Laboral de UGT Extremadura, María José Ladera, acompañada por la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Confederal, Ana García de la Torre.

Este domingo, 28 de abril, se conmemora el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, con el lema Trabajos tóxicos. 28A: Toma el control, exige un trabajo sin riesgos, que coincide con la celebración de las elecciones generales en España donde, según UGT, "nos jugamos el futuro", por lo que ha llamado a "ejercer el voto".

En Extremadura, los accidentes laborales han aumentado un 3,06 % en los dos primeros meses del año en relación al mismo período de 2018 y por sectores de actividad, 1.013 se han producido en el sector servicios, 372 en agricultura, 295 en industria y 238 en construcción.

En el primer trimestre se han contabilizado dos víctimas mortales, una de ellas por caída en altura en el mes de marzo, según Ladera, quien ha explicado que UGT ha elaborado una guía de riesgos derivados del trabajo en altura, con herramientas para prevenirlos, tras haber detectado un repunte de este tipo de accidentes.

Durante 2018 el número de fallecidos en accidentes de trabajo ascendió a trece, de ellos cinco a consecuencia de accidentes de tráfico, ha precisado.

UGT reclama la derogación de la reforma laboral, que ha "precarizado" el mercado de trabajo y ha repercutido de manera "muy lesiva" en la negociación colectiva, no solo en materia de salarios sino también en seguridad y salud laboral, ha dicho.

Los datos en España

En España hubo más de 1,3 millones de accidentes laborales en 2018, con 652 muertes, lo que supone que 3.652 personas sufren un accidente de estas características cada día en el país y dos personas mueren cada día en su puesto de trabajo, según García de la Torre.

Unas cifras que, para la representante de UGT Confederal, son "inasumibles e intolerables" porque "no son datos fríos, son personas", al tiempo que ha presentado dos campañas dirigidas a las administraciones públicas, empresas y trabajadores en materia de seguridad laboral para acabar con esta "gran lacra y drama social".

Una de ellas lleva por lema Ni una muerte más en el trabajo y la otra se denomina En el entorno laboral, los monstruos (riesgos) existen, compuesta por siete vídeos que abordan otros tantos aspectos, como seguridad vial o trastornos musculoesqueléticos, éstos últimos "primera causa" de accidentes laborales.

El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es otro de los contenidos de un vídeo, en el que, ha detallado, se alerta de que éstas "difuminan" la frontera de la vida laboral y la personal al estar "conectados permanentemente", por lo que se reivindica el derecho a "la desconexión".

Además, se ahonda en la perspectiva de género en las políticas de seguridad laboral, pues "la precariedad tiene cara de mujer", ya que son las que sufren la brecha salarial, dificultades para conciliar y accidentes in itinere en mayor medida; y en el envejecimiento.

En la campaña se advierte igualmente de los riesgos de dos agentes cancerígenos, uno de ellos el amianto, que está prohibido desde 2001 aunque todavía hay trabajadores expuestos a él. En 2018 tan solo se declararon 15 casos de enfermedad laboral por amianto y 34 en 2017.

El segundo agente es el gas radón, "la segunda causa más importante de cáncer de pulmón después del tabaco". García de la Torre ha asegurado que "1.500 muertes en el país pueden estar relacionadas con la inhalación de este gas".

La secretaria de Salud Laboral de UGT Confederal ha remarcado que existe "una infradeclaración del cáncer de origen laboral" y que "si se declarase todo lo que hay, sería la primera causa de muerte en España".

Por ello, UGT exigirá al nuevo gobierno que salga de las urnas este domingo que intensifique las políticas de lucha contra la siniestralidad laboral, que defienda el derecho a la salud y que promueva "un empleo digno, de calidad y con condiciones seguras".

En este cometido juega "un papel fundamental", para garantizar el cumplimiento de la legislación, la Inspección de Trabajo, y el sindicato pide además que se instaure la figura de delegados territoriales y sectoriales para llegar a aquellas empresas, sobre todo las más pequeñas, que no tienen delegado sindical.

Las noticias más...