Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Men� Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EL MAXIMO PARA TODO EL AÑO ES EL 0,7% DEL PIB Y AHORA ESTA EN EL 0,93%

Extremadura registra un déficit de 170 millones hasta el mes de abril

Es la única región que incumple los objetivos en el primer cuatrimestre

EUROPA PRESS
29/06/2016

 

El déficit de Extremadura alcanzó en abril los 170 millones de euros, el equivalente al 0,93% de su Producto Interior Bruto (PIB) y el peor dato de entre todas las autonomías para el primer cuatrimestre del año. El déficit del conjunto de las comunidades se situó a finales de abril en el 0,23% del PIB, por debajo del 0,34% registrado en el mismo periodo del año anterior. Cabe recordar que el objetivo para todo el año es del 0,7%.

La cifra se ha reducido hasta ese mes un 29,5%, hasta los 2.624 millones, según la información facilitada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Por comunidades, solo el País Vasco arroja un saldo positivo (+0,32% del PIB), mientras que La Rioja se queda a cero, Asturias en el 0,03% y Navarra registra un déficit del 0,07%. En el otro extremo, Extremadura registra una necesidad de financiación del 0,93% del PIB, el mayor de todas las regiones, por encima del que tuvo en abril de 2015. En estos momentos, la región es la única con datos por encima del 0,7% previsto para todo el año 2016.

A Extremadura le siguen, a distancia, Andalucía (0,39%), Comunidad Valenciana (0,32%) y Cantabria (0,32%). Madrid y Castilla La Mancha se sitúan en el 0,28%, Aragón en el 0,26%, Castilla y León y Cataluña en el 0,24% del PIB, y Murcia, en el 0,23%. Por debajo quedan Galicia (0,16%), Baleares (0,15%) y Canarias (0,13%).

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, insiste en que las comunidades autónomas tienen este año resortes suficientes para cumplir el objetivo de déficit señalado, que vuelve a ser además el de 2015, no inferior. Entre otros argumentos, señala la reducción de tipos de interés de la deuda, el reparto este mes de las cantidades del Fondo de Liquidez Autonómica sobrante de 2015 para compensar el exceso de déficit de ese año (llamado extra FLA, de 5.372 millones) o el reparto en julio de la liquidación del sistema de financiación de 2014, favorable a las comunidades autónomas en más de 7.621 millones de euros. La consejera de Hacienda, Pilar Blanco Morales, ya ha dicho que en el caso de la región, estas liquidaciones positivas se destinarán íntegramente a consolidación fiscal.

Las noticias más...