+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

BALANCE ANUAL

Los extremeños reciclan 24.805 toneladas de envases en 2018

La separación de plástico y latas subió un 11,9% y la de papel y cartón un 12,8%. El año pasado se instalaron 10.109 nuevos contenedores amarillos y 9.295 azules

 

Un niño deposita un envase en el contenedor amarillo. - EL PERIÓDICO

REDACCIÓN epextremadura@elperiodico.com CÁCERES
09/04/2019

Los extremeños reciclaron 24.805 toneladas de envases domésticos en el 2018, lo que supone un 2% más que el año anterior, según señaló ayer el director general de Medio Ambiente de la Junta, Pedro Muñoz, durante la presentación de los resultados anuales del reciclaje de envases, junto con el gerente de Ecoembes, Antonio López. En concreto, el año pasado cada extremeño depositó 12,2 kilogramos de envases en el contenedor amarillo, lo que supuso un aumento del 11,9% con respecto a 2017. Además, la cantidad de papel y cartón separada en el contenedor azul también ha experimentado un importante aumento al crecer un 12,8%, con respecto a 2017, gracias a que se separaron 13,2 kilogramos por extremeño.

A lo largo de 2018 se instalaron 10.109 nuevos contenedores amarillos y 9.295 nuevos contenedores azules en Extremadura, alcanzando una cifra total de 19.404, por lo que gracias a esto, el 99% de los extremeños tiene acceso a la recogida de envases.

Asimismo, los ciudadanos extremeños también han ayudado a aumentar los datos a nivel nacional, ya que en 2018, se reciclaron en España 1.453.123 toneladas de envases domésticos, lo que ha permitido alcanzar una tasa del 78,8%.

SOCIEDAD MÁS CONCIENCIADA / De este modo, Pedro Muñoz destacó que estos datos demuestran que Extremadura sigue «dando pasos hacia una sociedad cada vez más comprometida con la economía circular y que es uno de los territorios más concienciados contra el abandono de residuos en la naturaleza».

También apuntó que desde la Junta de Extremadura creen que el desarrollo, en los últimos años, del convenio de colaboración suscrito con la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, al que están adheridos todos los municipios de la región, «es un ejemplo de éxito».

Por ello, argumentó que este éxito ha sido posible «gracias a la gran concienciación de la ciudadanía y al trabajo conjunto desarrollado por la Administración autonómica, las entidades locales y Ecoembes».

De hecho, Pedro Muñoz resaltó que esta línea de colaboración es la que se pretende seguir impulsando para alcanzar los grandes retos de reciclaje establecidos por la Unión Europea y que les obligan «a lograr el 50% de reciclaje para todos los residuos municipales en 2020 y su elevación paulatina hasta llegar al 65% de reciclaje en 2035».

Para ello, a su juicio, no basta con «los buenos datos de reciclaje de residuos de envases obtenidos en Extremadura», sino que desde las administraciones públicas hay que seguir avanzando y ampliando el modelo de recogida separada de residuos en origen para incluir la fracción orgánica procedente de los hogares y la restauración.