+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

Radiografía de los hogares unipersonales

Los extremeños que viven solos aumentan y suman el 10% de la población regional

Uno de cada cuatro hogares registrados en Extremadura está habitado por una persona

 

Una mujer extremeña lava los platos en su casa, en una fotografía de archivo. -

G. G.
28/08/2016

El sonido de la alarma y de la tostadora rompen el silencio de la mañana. No habrá conflictos con el menú de la comida, el supermercado prepara sus productos en packs individuales y hace la cesta de la compra más ligera. Nadie discute sobre a quién le toca fregar los platos, quién se ducha antes hoy ni qué canal elige para ver la película de la noche. En las casas en las que hay una sola persona no hay conflictos de hogar ni guerras de horarios. El silencio solo se interrumpe cuando uno quiere. Así vive uno de cada diez extremeños. Este modelo de vivienda unipersonal es cada vez más frecuente en Extremadura.. De hecho, en el último año, los extremeños que viven solos aumentan y alcanzan los 109.000, según la encuesta continua de hogares que publica el Instituto Nacional de Estadística.

Entre los motivos que instan a los extremeños a no compartir suelo se encuentran la voluntad de establecer un espacio propio y la obligación. Esta última cobra especial relevancia en el análisis por tramos de edad. Casi la mitad de los hogares unipersonales, 52.400, están compuestos por personas que superan los 65 años. En este perfil encajan más de un 75% mujeres (39.300), en su mayoría viudas de entre 70 y 80 años. Con respecto al tramo de menores de 65 años son los hombres los que superan en número con un 61,8% (35.000 hogares) frente al 38,2% de las mujeres. Ambos tienen un perfil que siempre supera los 30 y 40 años. De hecho, un dato reseñable que confirma el dato es la edad de emancipación de los jóvenes extremeños. Según pone de manifiesto el censo del INE, una de cada cuatro personas de entre 30 y 34 años no vivía de manera independiente independiente el año pasado y entre los más jóvenes, uno de cada dos entre 25 y 29 años se mantenía en el domicilio familiar o con alguno de ellos.

UNO DE CUATRO EXTREMEÑOS En uno de cada cuatro hogares vive una persona. La cifra de hogares unipersonales representa algo más del 25% de las viviendas catalogadas de la región. De los 431.000 hogares registrados, un 30% está monopolizado por el modelo más frecuente, el hogar con dos inquilinos, y el 20,5% restante lo ocupan los hogares ocupados por al menos tres personas.

Las cifras extremeñas también se corresponden con las nacionales. De los 18.346.200 hogares registrados en España, un 25% corresponde a hogares habitados por una sola persona. Los más frecuentes, según el INE, son los compuestos por parejas con hijos que superan el 34% del total. Por detrás, se sitúan las viviendas con parejas sin hijos con un 21% y las monoparentales con un 10%. Al final del ranking se encuentran modelos menos frecuentes como los que se componen de un núcleo familiar con otras personas que llegan al 4,3%, los que no tienen ningún vínculo familiar que superan el 3% y por último, los que se componen por más de un núcleo familiar con un 2,1%.

Del mismo modo que en la región, los hogares con núcleos más reducidos --de una o dos personas-- crecen notablemente. La cifra que más aumenta en 2015 con respecto al año anterior que registra el INE son los hogares unipersonales aumentan en 49.1000 más y superan ya los 4.584.200. Con respecto a la franja de edad, los mayores de 65 años que viven solos superan a los jóvenes, en su mayoría mujeres con un 72%. Con respecto al estado civil, los casos más frecuentes se corresponden con solteros (59,8%) y en el de las mujeres por viudas (48,1%).

CINCO PUNTOS MAS EN 2020 Ya sea por la elección propia o por