+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN DE ESTA ENFERMEDAD

Fallece una de las cinco personas que se encontraba en estado grave por gripe en Extremadura

Sin haber alcanzado la fase epidémica

 

Vacuna de la gripe. - EL PERIÓDICO

EUROPA PRESS
09/01/2020

Los hospitales extremeños han notificado cinco casos graves ingresados con gripe, uno de los cuales ha fallecido, según el Informe de Vigilancia de la Gripe Estacional en Extremadura que corresponde a la semana que finalizó el pasado domingo 5 de enero.

Estos cinco casos graves se registran cuando la gripe todavía no ha llegado a su fase epidémica en Extremadura, dado que la tasa de incidencia de la gripe en nuestra región es de 22 casos por cada 100.000 habitantes, muy por debajo del umbral epidémico establecido para esta temporada en nuestra región, en 95,7 casos/100.000.

Los cinco pacientes que han sido hospitalizados, cuatro de ellos varones y una mujer, tenían uno o varios factores de riesgo asociados a la gripe, como enfermedad pulmonar crónica, diabetes, enfermedad renal o cardiovascular.

Ninguno de los cinco pacientes se había vacunado contra el virus de la gripe, pese a que la mayoría de ellos, además de factores de riesgo, tienen más de 65 años y por tanto se encuentran entre la población diana de la campaña de vacunación contra esta enfermedad, según informa la Junta de Extremadura.

El citado informe, elaborado por la Subdirección de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud (SES), señala que la evolución de la enfermedad es "creciente", y teniendo en cuenta las bajas temperaturas de los últimos días es previsible que la tasa de incidencia se incremente de manera "notable" durante esta semana y las siguientes superando el umbral epidémico.

Casi 187.000 extremeños vacunados

Hasta el pasado 7 de enero, casi 187.000 extremeños se habían vacunado en los centros de salud y consultorios de la región dentro de la campaña de inmunización contra la gripe que empezó en el mes de noviembre de 2019, un número que supera en casi 6.000 a los vacunados el año pasado por las mismas fechas.

Entre la población de 65 años o más se habían administrado hasta ese día más de 124.000 vacunas, unas 1.000 por encima de las registradas el año pasado por estas fechas en este grupo de edad, al que pertenecen unas 224.000 personas en la región.

La temporada pasada la tasa de vacunación en Extremadura en mayores de 65 años fue del 59,6 por ciento, 1,5 puntos mejor que la temporada anterior y 3 puntos por encima de la media del conjunto de España, pero muy inferior como viene siendo habitual en los últimos años a la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aconseja vacunar al menos al 75 por ciento de la población mayor de 65 años para reducir la expansión del virus.

Para resaltar la importancia de la vacunación contra la gripe, la Junta recuerda que esta enfermedad causó la temporada pasada en Extremadura 189 casos graves hospitalizados, 33 de los cuales fallecieron.

De los 189 hospitalizados tan sólo consta que se hubieran vacunado 64, la tercera parte (33,8%) del total, a pesar de que la mayoría de ellos deberían haber recibido la vacuna por pertenecer a la población diana de la campaña de vacunación, ya fuera por tener más de 60 años o por presentar factores de riesgo.

Entre los treinta y tres fallecidos, solo consta que se hubieran vacunado 13 de ellos (39%), mientras que al menos quince no lo habían hecho (45,5%) y en otros cinco casos no consta que hubieran recibido la inmunización.

Consejos para evitar contagios

Para evitar la transmisión de la gripe, la Dirección General de Salud Pública del SES recuerda la importancia de seguir unas pautas básicas de conducta como lavarse las manos con frecuencia, cubrirse nariz y boca cuando se tose o estornuda y evitar los saludos con contacto físico.

Para las personas con síntomas como fiebre o malestar general, también aconseja quedarse en casa hasta un día después de la desaparición de los síntomas -aproximadamente una semana-.

El SES recuerda a las personas usuarias que en caso de que tengan síntomas de la gripe deben acudir a consulta con su médico de cabecera en el centro de salud o consultorio que les corresponda, para evitar colapsar los servicios de urgencias.