Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ya ha recurrido el auto de la juez que ha archivado el caso

La familia de los cuatro fallecidos en Jerte agotará las vías legales

Afirma que «hay mecanismos» para prevenir los accidentes

RAQUEL RODRÍGUEZ PLASENCIA
20/04/2018

 

La familia de los cuatro fallecidos el pasado verano en Jerte mientras practicaban barranquismo, un matrimonio y dos hijas de 9 y 11 años, de Don Benito, agotará todas las vías legales para esclarecer lo que ocurrió y depurar responsabilidades.

Así lo manifestaron ayer los representantes legales de la familia García-Margallo Guisado como respuesta al auto del Juzgado de Instrucción número 1 de Plasencia que ha decretado el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones al no considerar a la empresa de aventura responsable penal de lo sucedido.

Como ya publicó ayer este periódico, la defensa de la familia ha recurrido este auto y señala que «si la jurisdicción penal ratificara su posición, se acudiría a las otras vías correspondientes». De hecho, el mismo auto apunta la posibilidad de acudir a la vía civil o administrativa.

Según los representantes legales, «debe profundizarse en la valoración de determinadas pruebas, y considerar y ponderar de un modo diferente las circunstancias en las que sucedieron los hechos y la actuación de los implicados, y determinados aspectos esenciales que provocaron el fatal desenlace».

Porque, si bien la juez concluye que la muerte de la familia fue «accidental», debido a una tromba de agua que no se podía prever, la defensa de la familia argumenta que «los accidentes suceden, pero hay mecanismos para prevenirlos, evitarlos o reducir sus consecuencias, que en este caso no se han aplicado con la precisión y exhaustividad deseable». Plantea también que las circunstancias en que se produjo el suceso «no son ni insólitas ni inauditas en entornos y actividades como los de estos hechos».

Por lo tanto, apuntan que existen datos para que «en una vía judicial u otra» se produzca una rigurosa valoración de lo sucedido y de las responsabilidades consiguientes «a fin de que nunca más se vuelva a repetir. La familia no busca el perjuicio de nadie pero sí un contundente y completo análisis y una revisión intensa de lo que se pudo haber hecho y no se hizo, y de lo que no se debió hacer y se hizo» por parte de la empresa y de la administración encargada del mantenimiento y vigilancia de la zona.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.