Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El miércoles, 9 de mayo, hará un año de la desaparición

La familia de Francisca Cadenas pide más medios para localizar a la vecina de Hornachos

EFE
07/05/2018

 

Más medios, con la incorporación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, y que su caso "no caiga en el olvido" son las peticiones que hace la familia de Francisca Cadenas, la vecina de Hornachos (Badajoz) de cuya desaparición, a 50 metros de su casa, se cumple un año el próximo miércoles.

Así lo señala José Antonio Meneses, el hijo menor de esta mujer, de 59 años, que sobre las once de la noche del 9 de mayo del año pasado salió de su casa para despedir a una familia amiga y su hija, de la que había cuidado esa tarde, y a la que se le pierde la pista en los escasos 50 metros que recorre de vuelta.

Vestida con unas mallas deportivas oscuras, camiseta de manga corta rosa y zapatillas, sin dinero, ni documentación, Francisca Cadenas acompaña a esta pareja amiga -un guardia civil, su mujer y su hija-, y le dice a su familia que regresará enseguida, algo que no ocurre.

Desde entonces, concentraciones y diferentes acciones llevadas a cabo intentan mantener viva su búsqueda, que desde el punto de vista policial se han completado con batidas terrestres y aéreas, la última en pozos de la zona con máquinas especiales, el pasado mes de abril, aunque sin resultado.

Pese a que desde instancias oficiales se asegura que se trabaja incansablemente en el caso, José Antonio Meneses se lamenta de que no es suficiente e insiste en que si desde el primer momento hubiera habido más intensidad en la investigación "el caso estaría resuelto".

"La desaparición se produjo en 50 metros, en un margen de diez minutos, blanco y en botella", asevera el hijo menor de Francisca, que confiesa que tiene claro la persona que puede estar detrás de la desaparición de su madre "pero no tengo pruebas".

Desde el punto de vista personal, explica que "desde el minuto cero" tanto él como su familia no han dejado de hacer cosas "para intentar saber qué pasó, buscando e intentando hacer cosas para que no caiga en el olvido".

A nivel personal, reconoce que en un año "se pasa por diferentes etapas de sentimientos y emociones" y que él personalmente se ha agarrado "a lo que mi madre hizo por mí y a los valores que me inculcó" y que le han dado fuerza.

"No es que puedas decir cierro una etapa y empiezo otra nueva, lo tienes siempre presente", afirma, además de añadir que también le ha servido "para plantearme cosas" y comprobar cómo es de verdad la gente "quien se acerca para ayudarte y apoyarte, las que te quieren o las que tienen otras intenciones".

José Antonio Meneses también cuenta como en este año han sufrido el golpe de la muerte de su abuela -madre de Francisca Cadenas-, la pasada semana, de cuyo cuidado se hacía cargo hasta su desaparición, y que han tenido que ingresar recientemente en una residencia ante la imposibilidad de poderse hacer cargo de ella.

Para el próximo 9 de mayo, como cada mes, está prevista una concentración en la plaza de España de Hornachos.

El caso de Francisca Cadenas se encuentra actualmente bajo secreto de sumario, decretado el pasado mes de abril por la juez encargada del mismo, una circunstancia que la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, considera positivo y puede ser beneficioso para esclarecerlo.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.