+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

LA PETICIÓN, POR INTERNET, LLEVA 150.000 FIRMAS

Una familia pide el indulto para el amigo que 'mató' a su hijo en un accidente de tráfico

El condenado conducía el coche en el que viajaban y dio positivo en alcohol / Padres y hermanos creen que "es una persona normal que cometió un error"

 

Raquel Rodríguez Muñoz
22/03/2016

¿Que harían si el mejor amigo de su hijo le matara en un accidente? ¿Querrían que fuera a la cárcel? Es una pregunta difícil y dura de contestar, pero una familia de Barco de Ávila ha decidido que "eso no lo queremos para él" y ha iniciado una petición a través del portal de internet change.org para pedir el indulto al Consejo de Ministros.

Gema García Sacristán es la hermana de José García, que murió en octubre del 2011 tras salirse de la carretera el vehículo en el que viajaba dormido en el asiento trasero. David Benito, su mejor amigo, conducía, y junto a él, de copiloto, iba otro amigo. La hermana del fallecido explicaba hoy a El Periódico Extremadura que el accidente ocurrió el 8 de octubre. Era la feria de la alimentación en Barco y "mi hermano y sus amigos habían estado de cañas. Era sábado y después decidieron irse a Plasencia". Antes de las nueve de la noche, en una curva cerca de Oliva de Plasencia, el coche se salió de la carretera. "A David y al copiloto no les pasó nada, salieron por su propio pie, pero mi hermano sufrió un fuerte golpe en la cabeza. Quizás porque iba dormido el golpe fue mayor".


Del hospital Virgen del Puerto le trasladaron a Badajoz y allí estuvo 11 días en la UCI hasta que falleció. David dio positivo en el control de alcoholemia y el juzgado de lo Penal de Plasencia le condenó en el 2013 a dos años y medio de prisión por homicidio imprudente. La Audiencia Provincial de Cáceres ratificó la sentencia en mayo del 2014.


Entonces, su abogado pidió su indulto al Estado, pero aún no ha recibido respuesta y, mientras, "ha estado presentando recursos para evitar el ingreso en prisión. En febrero le ha llegado el último requerimiento y está pendiente del resultado de este recurso". Por eso, porque creen que le queda poco tiempo, han iniciado la recogida de firmas a través de internet, "como apoyo y para que el ministerio lo tenga en cuenta". De momento se han recogido 150.000 firmas.

Porque para la familia de José García, su mejor amigo es "una persona normal que ha cometido un error. Ir a la cárcel no le va a hacer mejor persona porque no es un delincuente y, sin embargo, causaría un gran trastorno a su familia porque es autónomo, su mujer no trabaja y tienen dos hijos menores".


Creen que "ya tiene su penitencia porque la última imagen que tiene de él le acompañará toda la vida. Eso no lo va a poder olvidar", pero prefieren que se le conmute la pena de prisión por otro tipo de medidas de servicio a la comunidad o relacionadas con la educación vial: "Con su experiencia podría ayudar a otros. Eso sería más beneficioso. El que vaya a la cárcel no nos supone ninguna ayuda, no nos devolverá a mi hermano".


Afirma que apoyan el indulto el fiscal jefe provincial de Cáceres, el juez de lo Penal que le condenó y los alcaldes y jueces de paz de Barco de Ávila y la Aldehuela, donde reside David.