+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

MUESTRA ORNITOLOGICA EN MONFRAGÜE

FIO incorporará este año varias novedades tecnológicas

La muestra reunió en su pasada edición a alrededor de 13.000 personas. Ya se ha logrado batir el récord de participantes de su concurso fotográfico

 

Imagen de una actividad en una edición anterior de FIO. -

EFE
25/02/2016

La XI edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), que se celebrará del 11 al 13 de marzo en el Parque Nacional de Monfragüe con números cada vez mejores, contará con varias novedades tecnológicas, entre ellas la posibilidad de ver este espacio a vista de pájaro gracias a un dron. El director general de Turismo de Extremadura, Francisco Martín, y la alcaldesa de Serradilla (Cáceres), Ana Serrano, presentaron ayer la próxima edición de esta evento ornitológico, decano en España y el más importante de su género en el sur de Europa, según destacó el primero.

La localidad pedánea de Serradilla, Villarreal de San Carlos, acogerá esta cita para los amantes del turismo de naturaleza y la ornitología, en un formato de foro abierto que combina el aspecto divulgativo y lúdico en su programación, que el año pasado congregó a unas 13.000 personas con menos de cien expositores, que este año han generado una lista de espera.

Según explicó Martín, la edición de este año ya ha batido algunos récords, como el de participantes e imágenes de su concurso fotográfico. El plazo de entrega se cerró ayer y unas 2.000 imágenes de aves de 537 personas optarán a alguna de las categorías de premios, lo que supera a las 1.169 fotos de unos 300 participantes en 2015. Pero la FIO no es sólo la observación de aves, sino que cuenta con una amplia programación de jornadas técnicas, rutas guiadas por el campo, y actividades y talleres para toda la familia, entre ellos el taller Aprende a volar un dron , que propiciará ver el mundo como lo hacen las aves. Así, mientras un experto pilota el aparato por los alrededores de la carpa principal de la FIO, los visitantes podrán ver con los "ojos" del dron situado a gran altura gracias a unas gafas especiales, tal y como lo haría cualquier ave, como el cernícalo primilla, protagonista de este año.

Esta ave, que abunda en muchos núcleos urbanos de Extremadura, supone un foco de atracción tanto para turistas ornitológicos como para interesados en proyectos de conservación de la especie. Así, otra novedad será la del sábado 5 de marzo, días antes del comienzo de la feria, fecha en la que se llevarán a cabo dos rutas teatralizadas por las calles de las localidades cacereñas de Trujillo y Plasencia.

Además, los días del evento en Monfragüe los visitantes contarán con conexión a internet gratuita a través de wifi y 3G en distintos emplazamientos, así como en las carpas, una novedad tecnológica que se suma a la nueva aplicación para dispositivos inteligentes "imprescindible" para no perderse ninguna actividad gracias a sus alertas. Otro de los reclamos, novedad en el evento, es la presencia de un tótem de una cigüeña negra gigante, que se convertirá en un "improvisado photocall " con una de las aves más emblemáticas del parque.

En su matiz de feria de negocios, la FIO abrirá el 11 de marzo la bolsa de contratación, dirigida a profesionales del sector para propiciar, a través de encuentros de 15 minutos, oportunidades de negocio a las empresas y los destinos de turismo ornitológico y de naturaleza. Ya está confirmada la presencia de distintos compradores o agentes de viajes especializados en este tipo de turismo, procedentes de nueve países como Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, India y China, entre otros.