Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CAMBIO EN LA CÚPULA DEL PRINCIPAL CONGLOMERADO EMPRESARIAL EXTREMEÑO

Gallardo regresa al frente del grupo tras el cese de su consejero delegado

Francisco Javier Sánchez era el encargado de dirigirlo desde finales del 2014. Fuentes de la compañía aseguran que se trata de una situación provisional

REDACCIÓN epextremadura@elperiodico.com CÁCERES
08/11/2018

 

Alfonso Gallardo ha vuelto a ponerse al frente del conglomerado de empresas que él mismo comenzó a levantar hace ya más de cinco décadas. A sus 86 años, el industrial extremeño —que según recoge todavía la propia web corporativa estaba «ya retirado»— dirige de nuevo el Grupo Gallardo Balboa, después de asumir el cargo de administrador único y cesar en sus funciones Francisco Javier Sánchez, que hasta ahora desempeñaba el de consejero delegado. Ambos actos aparecen recogidos en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) del pasado martes, en el que también figura el cese del resto del consejo de administración.

Desde el principal grupo empresarial extremeño se indicó ayer que los cambios en su dirección han venido motivados por una «decisión del accionista» (en referencia a Alfonso Gallardo) al tiempo que se enmarcaron en el «proceso habitual» de relevo en los órganos de dirección de cualquier firma empresarial.

Alfonso Gallardo, se esgrimió, ha pasado a ostentar «todos los poderes de la compañía» únicamente con el fin de que esta «pueda seguir funcionando con normalidad» y «sigue apoyándose en el mismo comité de dirección de los últimos cuatro años». Además, se hizo hincapié en que se trata de una situación temporal, ya que la empresa aborda en estos momentos el «proceso de selección» de un nuevo consejero delegado.

Por su parte, fuentes sindicales de Siderúrgica Balboa, la principal empresa del holding con sede en Jerez de los Caballeros, aseguraron ayer no tener ningún conocimiento oficial de los cambios al frente de la compañía. «A nosotros no nos informan de nada. Las relaciones de la empresa con los trabajadores son nefastas», arguyeron. No obstante, sí apuntaron que «a finales de agosto o principios de septiembre» se produjo «una discusión fuerte» en las oficinas de la siderúrgica entre Alfonso Gallardo y Francisco Javier Sánchez. El industrial le habría dicho al exconsejero delegado «que se fuese y desde entonces no ha vuelto a aparecer más». Ahora, añadieron, es Gallardo quien «se ha vuelto a hacer cargo de todo».

DESDE EL 2015 / Economista y auditor, Francisco Javier Sánchez formaba parte de Comité de Dirección del Grupo Gallardo Balboa desde el 2010, si bien no fue hasta inicios del 2015 cuando fue nombrado consejero delegado. Varios meses antes se había firmado un acuerdo de refinanciación con la banca acreedora mayoritaria y la firma de capital riesgo Kohlberg Kravis Roberts (KKR) para «garantizar la viabilidad» de la compañía. El acuerdo incluía desprenderse de dos de sus activos no siderúrgicos, Cementos Balboa, en Alconera, y la papelera Papresa, en Rentería (Guipúzcoa), y suponía reducir su deuda en alrededor de 500 millones de euros.

Precisamente, hace apenas unos días el diario El Confidencial publicaba que KKR ha contratado al banco de inversión Alantra para desprenderse de Papresa, en una operación cuyo importe podría oscilar entre los 150 y los 200 millones de euros

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.