Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Sesión de la comisión de investigación

El gerente del SES denuncia la actitud de "acoso y derribo" de la anterior empresa de transporte sanitario

EFE
09/04/2018

 

El gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, ha denunciado hoy la actitud de "acoso y derribo" que la anterior adjudicataria del transporte sanitario terrestre en la región han mantenido "desde el minuto uno" para generar "un ambiente hostil" para posibles nuevos licitantes.

Franco, que ha hecho esas manifestaciones en su comparecencia en la comisión parlamentaria de investigación abierta sobre el concurso público de este transporte y traspaso a la nueva adjudicataria, ha señalado que esta experiencia "ha sido una de las más duras" que ha conocido.

Según ha señalado, desde el mismo momento que se aprobó el pliego del nuevo contrato, el Consorcio Extremeño de Ambulancias, anterior adjudicatario, se dedicó a plantear dudas sobre el mismo "que algún grupo político hizo suyas", una acción que fue intencionada y cuyo objetivo fue además el "desprestigio constante" del SES y la sanidad extremeña.

Ceciliano Franco ha aprovechado su intervención para precisar que el número de trabajadores no subrogados ha sido de 60 y el de despedidos no llega a diez, la mayoría de estos por indisciplina en la prestación del servicio.

Asimismo, ha calificado de "injusto" que se haya querido arrebatar el contrato a la empresa -Ambulancias Tenorio- que lo había conseguido "por medios propios y con todos los argumentos legales", así como "frustrante" la falta de colaboración en el cambio por parte de la anterior adjudicataria.

"En esta situación se ve lo mejor y peor de cada persona", ha dicho Franco, que ha agradecido la actitud de algunos trabajadores "que se organizaron en grupos de whatssapp" para recoger pacientes que sabían estaban en sus rutas pero a los que no se habían incluido en su plan de trabajo "quizás por el retraso en el ferry de Melilla" o las condiciones meteorológicas, ha indicado en tono irónico.

También ha criticado la actitud de algún grupo político, en alusión al PP, "que ha ido a demonizar el contrato" con cuestiones como si la empresa es o no extremeña, y a preguntas de Ciudadanos sobre si cree ha habido sabotaje, ha indicado que "indicios hay para pensar que había algo organizado, pero no puedo demostrarlo".

Ha defendido que pese a que son necesarias mejoras, el contrato "ha sido limpio y esta estabilizado" y presta unos 60.000 servicios mensuales, con un porcentaje de incumplimientos del 1 por ciento, y ha recordado que con la anterior empresa también había problemas, demoras en recogida de pacientes, incumplimientos de contrato y conflictividad laboral.

A preguntas de Ciudadanos, Franco ha explicado que cuando llegó el actual equipo del SES el trabajo hecho para la elaboración del pliego por el anterior era escaso y contenía aspectos que no compartían, como era la externalización de algunos servicios, además de que el actual Gobierno defendía la inclusión en los mismos de las cláusulas sociales.

Pese a ello, ha reconocido, a preguntas de Podemos, que no le gusta el gran número de contratos en prácticas que está haciendo la empresa adjudicataria y así se lo han trasladado, como también la denuncia de que ambulancias de otras regiones prestan su servicio en la región y a la inversa, una situación que Franco afirma es legal en momentos de necesidad.

Ceciliano Franco también ha explicado, a preguntas del PP, que la relación con el Consorcio Extremeño de Ambulancias "fue tensándose" cuando se comenzó a elaborarse el nuevo pliego, a la que continuó "una presión mediática notoria" y ha rechazado que recibiera directriz alguna en la elaboración del mismo.

Sin embargo, el portavoz del PP, José María Saponi, ha asegurado que con los muchos incumplimientos de esta empresa, los despidos improcedentes y el caos asistencial "no se puede seguir haciendo defensa a ultranza" de la misma.

Declaración del exgerente del SES

Por su parte, el exgerente del Servicio Extremeño de Salud (SES) durante el Gobierno del PP Joaquín García Guerrero ha destacado hoy que el anterior servicio de transporte sanitario, adjudicado al Consorcio Extremeño de Ambulancias, "funcionaba perfectamente", por lo que fue prorrogado.

García Guerrero, gerente del SES desde diciembre de 2012 hasta julio de 2015, ha comparecido hoy, a petición del PSOE, ante la Comisión no permanente de Investigación sobre el Concurso Público del Servicio de Transporte Sanitario Terrestre y la transición entre la anterior y la actual concesionaria.

Tras dejar claro que él no tuvo nada que ver con la redacción del nuevo pliego, ha indicado que el Gobierno del PP fue prorrogando anualmente el concurso del Transporte Sanitario, que se había firmado en 2008 porque el servicio estaba dando el resultado previsto y porque la ley permitía estas renovaciones.

A las preguntas de los diputados de los distintos grupos, García Guerrero ha dicho que a él no le constaban reclamaciones significativas por el anterior servicio, aunque en una actividad como ésta "quejas esporádicas" siempre existen.

También ha indicado que tampoco le constaban reclamaciones por parte de los trabajadores y que no existía una mesa de seguimiento del concurso, pues en ningún momento se puso de manifiesto que éste "era deficiente, sino todo lo contrario".

Con respecto al funcionamiento del actual servicio, Ambulancias Tenorio, Joaquín García Guerrero ha señalado que, al margen de lo publicado por la prensa, el no puede aportar una opinión profesional pues, como anestesista que es, no le llegan pacientes directamente ni da altas.

Sí ha reconocido, no obstante, que en los primeros días del traspaso hubo casos de pacientes de fuera que tenían concertada una operación y que llegaron tarde por culpa de los problemas en el transporte.

Por su parte, la diputada socialista Ascensión Godoy se ha referido a distintos documentos que ponían de relieve deficiencias en el anterior servicio, entre ellas que no existiese un sistema para contabilizar las reclamaciones.

Godoy ha criticado que no existiese una comisión de seguimiento y que ni siquiera estuviese constituida, aunque así lo recogía el pliego, y ha mostrado su "gran preocupación" por el hecho de que entre 2011 y 2015, cuando gobernó el PP, no consten incidencias en el servicio de transporte sanitario, cuando los documentos de los que dispone su grupo indican todo lo contrario.

Por parte del diputado del PP José María Saponi, la citación de Joaquín García Guerrero a la comisión de investigación no aporta nada, pues no ha tenido nada que ver con la redacción de los nuevos pliegos, y sólo responde a un intento del PSOE de extender las responsabilidades al anterior gobierno del PP.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.