Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Gil Rosiña replica a Monago que el Plan de Infraestructuras es una "hoja de ruta" para pedir fondos europeos

EUROPA PRESS
13/04/2018

 

La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha replicado al presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, que el Plan Estratégico de Infraestructuras es una "hoja de ruta necesaria que hay que poner sobre el papel" para poder solicitar fondos a la Unión Europea para acometer las necesidades que contempla.

Ante las declaraciones del presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, que ha tachado el Plan de Infraestructuras como una "mentira" que "se sacaron de la manga" y ha criticado que se plantee hasta 2030, Gil Rosiña ha sostenido que en política "hay que hacer siempre una crítica razonada" y que la misma "viene por leerse y estudiarse los papeles".

Así, y según ha destacado, el Plan Estratégico de Infraestructuras presentado este jueves por el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, es "una hoja de ruta de qué infraestructuras" van a "mejorar en Extremadura en los próximos años" y "una hoja de ruta que necesita la Unión Europea" y que se tiene que hacer "para poder solicitar los fondos europeos".

"Quien ha gobernado esta comunidad autónoma eso lo sabe", ha expuesto la portavoz de la Junta, para quien "por eso no hay que engañar y confundir a los ciudadanos" dado que este plan estratégico "es una hoja de ruta necesaria que hay que poner sobre el papel para que podamos solicitar en ese sentido fondos a la Unión Europea".

"Otra cosa muy distinta", ha agregado, es el Acuerdo de Infraestructuras de la Comunidad Autónoma, tanto viarias como hidráulicas que "no obtuvo el respaldo de los grupos de la Asamblea de Extremadura, incluido el Partido Popular, y que sí está siendo una realidad en esta comunidad".

Sobre el mismo, ha precisado que desde que se aprobó hace un año "están ya licitados y se están construyendo" actuaciones por valor de "en torno a 300 millones de euros", y ha puntualizado que cada semana en el Consejo de Gobierno se aprueba la licitación de una nueva Edar o un nuevo tramo de una carretera, como los que han pasado recientemente de la carretera de Montijo.

"El gobierno de la Junta de Extremadura, a pesar de quienes ahora están en la oposición, está cumpliendo con el acuerdo de infraestructuras y lo está materializando y lo está licitando y se puede ver, pues las rondas y se puede ver todo lo que estamos haciendo", ha defendido Gil Rosiña.

Un plan que, según ha insistido, "nada tiene que ver con esa proyección y esa hoja de ruta para futuro que el señor Monago sabe, aunque quiera tener ese intento de confundir, que es una hoja de ruta necesaria para adquirir los fondos de la Unión Europea", y que "nada tiene que ver con el plan a corto plazo que ya está materializando que es el Acuerdo de Infraestructuras que en estos momentos desarrolla la Consejería de Economía".

Plan renove de los muebles

Por otro lado y preguntada por las críticas de Monago en relación al Plan Renove del Mueble, Gil Rosiña ha defendido que este plan centrado en el mobiliario del hogar "fue un éxito" dado que "se agotó" el crédito de 750.000 euros del que se disponía "en cuatro días".

"No se puede reescribir la realidad", ha sostenido, para señalar que este plan "fue una inyección de oxígeno" que el gobierno de la Junta puso en marcha en 2016 enmarcado en el Plan de estímulo de la economía a corto plazo, una de las primeras medidas adoptadas cuando el PSOE llegó de nuevo al Ejecutivo autonómico "a petición del sector" y para "acompañar" a este colectivo que "estaba pasando por una especial dificultad".

Así, ha dicho, si a Monago o al PP "no le gustó aquella medida, probablemente han dejado o dejaron hace ya mucho de escuchar" a un sector como el del Mueble y de la Decoración que "ha sufrido" y "ha pasado muchísimas dificultades" como consecuencia de la crisis económica de los últimos años.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.