Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LIQUIDEZ DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

Gobierno y oposición se culpan de la responsabilidad de la financiación autonómica

REDACCIÓN // AGENCIAS
29/08/2019

 

La portavoz del PP en la Asamblea, Cristina Teniente, ha pedido al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que se deje de "excusas" y asuma la "responsabilidad" de los 500 millones de euros que, según ha dicho, tiene en la actualidad Extremadura como "boquete". A lo que Vara ha respondido que el problema de la falta de financiación de las comunidades autónomas se resolvería si permitiera la formación de un Gobierno y posteriormente apoyaran los Presupuestos Generales del Estado.

Teniente ha desgranado que el Gobierno central del PSOE "ha birlado" a la comunidad 200 millones de euros en concepto de entregas a cuenta de financiación autonómica y devolución de IVA, a lo que se une, según ha apuntado, los 300 millones de euros que Fernández Vara introdujo en el presupuesto autonómico para 2019 "de ficción, falso". Así, ha advertido de que dichos 300 millones de euros fueron introducidos en las cuentas regionales "para hacer electoralismo en campaña", pero ahora unidos a lo adeudado por el Gobierno central, ha dicho, provocan un "boquete" a Extremadura de 500 millones.

Frente a dicha situación, la 'popular' ha criticado que Fernández Vara se esté dedicando a echar "la culpa a todos menos al PSOE", cuando en realidad el socialista debería a su juicio asumir la "responsabilidad propia" sin echarle con "cara a desparpajo" la "culpa a los demás".

Teniente también ha defendido que el ejecutivo regional de Vara "tiene que empezar a trabajar ya" y "no" dedicarse a poner "chapa y pintura" al presidente del Gobierno, el también socialista Pedro Sánchez, toda vez que por ejemplo según ha considerado este último "tiene mecanismos" para abonar a Extremadura los 200 millones adeudados, ha dicho.

Por otro lado, Guillermo Fernández Vara ha asegurado que: "Si tienen tanto interés en esto, que permitan que haya Gobierno y que haya presupuesto. Y ya está el problema arreglado", ha respondido Fernández Vara a la petición realizada por los dirigentes autonómicos del PP con respecto a la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar la falta de liquidez de las comunidades autónomas.

"La única solución cien por cien buena es que haya Gobierno cuanto antes, que se lleven los presupuestos y que los que ahora piden que haya financiación para las autonomías voten a favor", ha insistido Vara.

El dirigente socialista ha calificado como "paradógico" que los 'populares' estén diciendo una cosa y después hagan otra, en referencia al rechazo de los Presupuestos Generales presentados por el Gobierno de Pedro Sánchez, que ha provocado un "agujero" en las cuentas autonómicas que ya estaban aprobadas.
 

Las noticias más...