+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

El trabajo se creará en Portugal porque "hay libertad de horarios"

Las grandes distribuidoras vaticina que la reducir días de apertura comercial destruirá empleo en Extremadura

 

EFE
22/01/2016

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) ha advertido hoy de que reducir días de apertura comercial "destruirá empleo en Extremadura y lo creará en Portugal", donde hay plena libertad de horarios, por lo que ha pedido que se mantengan las denominadas zonas de gran afluencia turística.

ANGED ha asegurado en un comunicado que dichas zonas turísticas -Mérida, Cáceres, Badajoz y Moraleja- han permitido dinamizar la actividad comercial y crear empleo.

"En ningún otro sector una parte de las empresas pide restringir el derecho de sus competidores a prestar libremente servicio a los clientes", ha aseverado la asociación, que ha solicitado esta mañana, en la Comisión de Economía de la Asamblea de Extremadura, la permanencia de estas zonas y, por tanto, la apertura de 16 festivos y domingos al año.

El Consejo Regional de Comercio, integrado por la Administración regional, los comerciantes, los sindicatos y los consumidores, decidió el pasado mes de noviembre reducir de 16 a 10 las aperturas de festivos en el comercio extremeño, para volver a la situación anterior a 2014, lo que se concretará en la reforma legislativa que verá la luz próximamente.

"Hay decenas de miles de ciudadanos que acuden a comprar a los establecimientos los domingos y festivos en que se autoriza su apertura. Existe por tanto una demanda real de los consumidores que nuestras empresas quieren legítimamente poder atender", ha reiterado.

Así, en su opinión, no parece "razonable" que se deba solicitar la "autorización" de sus competidores para poder atender a los clientes en festivo, algo que compara con "como si las casas rurales presionaran al Gobierno para cerrar todos los hoteles los domingos o que los bares y restaurantes exigieran el cierre de las cadenas de hamburguesas los sábados".

Unas "restricciones desfasadas" que, a su juicio, carecen de sentido pues los ciudadanos pueden comprar con el teléfono móvil "cualquier día de la semana en cualquier lugar del mundo".

"Si una tienda extremeña no sirve a los clientes que estén dispuestos o necesiten comprar un domingo, cualquier otra empresa de España que opere online le servirá el mismo pedido en 24 o 48 horas", ha advertido la ANGED, que se ha preguntado si el Gobierno extremeño pretende también "prohibir" la comprar por internet a los ciudadanos.

El colectivo ha instado a "abandonar las visiones proteccionistas" que han impedido la modernización del sector en favor de otras grandes empresas que operan con cientos de formatos de mediano tamaño.

En este sentido, ANGED ha pedido superar "debates antiguos" y afrontar "de forma constructiva" con todo el sector los desafíos que la transformación digital plantea en el corto plazo, mientras se pone "el foco" en los consumidores.

Estas empresas han destacado que la afiliación a la Seguridad Social en el comercio creció una media de 640 personas en 2015.