Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El fallo se conoce el 1 de junio en Córdoba

La granja Baldíos de Alburquerque opta a los premios Porc d'Or Ibérico

EFE
16/05/2018

 

La granja Baldíos de Alburquerque (Badajoz) se disputará el máximo galardón de los premios Porc d'Or Ibérico, el de la categoría de Mapama, que reconocen los criterios de Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente, y que se entregarán el 1 de junio en Córdoba.

Castilla y León es la comunidad con más nominados a estos premios, con 31, seguida de Extremadura con 21, según el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), que organiza este certamen y que hoy ha dado a conocer a los nominados.

En concreto, al Porc d'Or Ibérico, categoría Diamante, optan la explotación Hermanos Sanz Berzal S.L., situada en Languilla (Segovia); y Granja La Mejorada, localizada en Olmedo (Valladolid), ambas de la empresa Agrocesa-Grupo Vall Companys.

En el caso del Porc d'Or Ibérico del Mapama, que valora especialmente los criterios de Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente, las granjas nominadas son Granja Arauzo, en Aldeaseca de la Frontera (Salamanca) de la empresa Ibéricos de Arauzo 2004, S.L.; y la granja Baldíos, situada en Alburquerque (Badajoz), de la empresa Ingafood.

En Castilla y León dieciocho de las nominadas son granjas de Valladolid, con diez de Segovia y tres de Salamanca; en Extremadura 19 son de Badajoz y dos de Cáceres, y le siguen Andalucía con cinco nominaciones, y Castilla-La Mancha con una.

Los premios Porc d'Or Ibérico se conceden a las granjas que remiten periódicamente sus datos al Banco de Datos de Referencia del Porcino Español Ibérico (BDporc-i), atendiendo a los criterios de Nacidos Vivos (NV), Tasa de Partos (TP) y Productividad Numérica (PN).

Además, según las mismas fuentes, las granjas aspirantes pertenecen a diferentes categorías, establecidas en función del número de cerdas en la explotación: 1ª categoría de 10 hasta 375 reproductoras ibéricas, 2ª de 376 a 900 reproductoras ibéricas, y 3ª más de 901 reproductoras ibéricas.

De esta manera, entre seis y ocho granjas han sido nominadas en cada criterio técnico y categoría, y se otorgará una estatuilla de oro, plata y bronce (para el primer, segundo y tercer clasificado, respectivamente) por cada criterio técnico a premiar (NV, TP y PN), en cada categoría (1ª, 2ª y 3ª).

En esta edición hay 58 nominaciones que optan a 27 estatuillas Porc d'Or Ibérico, a los que se suman los tres premios especiales de Diamante, el del Mapama y el concedido a la máxima productividad numérica.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.