Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CONSULTA POPULAR EN EL MUNICIPIO CACEREÑO MARCADA POR LA BAJA PARTICIPACION DE LOS VECINOS

Guijo de Galisteo vota por crear empleo y El Batán y Valrío prefieren más toros

Guijo realizará contrataciones para obras municipales con la mitad de sus 10.000 previstos para los festejos. Las dos pedanías, de gran tradición taurina, mantendrán todo el presupuesto y el número de días de sus encierros

A. FERNANDEZ
04/06/2012

 

Toros para todos, pero con un día menos y más empleo municipal en Guijo de Galisteo. Esa fue la decisión que tomaron ayer los vecinos de esta localidad del norte de Extremadura, a la que pertenecen también las pedanías de El Batán y Valrío. En una consulta popular debían dirimir si destinaban o no parte del presupuesto de festejos taurinos de este año a la creación de puestos de trabajo. Con una tasa de paro que supera el 25% en los tres núcleos de población, en Guijo ganó la opción de primar las necesidades laborales, mientras que en El Batán y Valrío sus habitantes se decantaron por mantener intacta la partida para los encierros populares. Por tanto, en la primera de ellas se reducirán de dos a uno los días de festejos, mientras que las pedanías mantendrán sus tres jornadas taurinas --dos en el caso de Valrío--.

El resultado general de la votación celebrada durante la mañana de ayer dio la victoria a los taurinos. El equipo de Gobierno, preocupado por el creciente problema del desempleo, decidió que fuesen sus 1.700 vecinos --sumando la población de las tres localidades-- los que eligieran si en estos momentos de crisis es pertinente mantener todo el presupuesto aprobado para festejos taurinos --30.000 euros-- o si merece la pena utilizar la mitad de ese dinero a la creación de puestos de trabajo municipales de carácter eventual. En ningún caso estaba encima de la mesa suprimir los toros.

De los 1.400 habitantes mayores de 16 años, solo acudieron a votar 463. La mayoría (242) se pronunció a favor de conservar los fondos para los festejos taurinos. Sin embargo el resultado fue muy distinto en las tres urnas instaladas, una en cada núcleos de población. En Guijo de Galisteo, que con 400 habitantes es la entidad municipal de cabecera, el 74% de los votantes --solo participaron 144-- optaron por la papeleta del empleo. En las pedanías de El Batán --900 vecinos-- y Valrío --400--, por su parte, hubo victoria aplastante de los partidarios de mantener el presupuesto para los encierros y las sueltas de vaquillas --con el 73 y el 80% de los sufragios, respectivamente, apoyando esta opción--. En estas dos localidades apenas participó una cuarta parte de la población --solo podían votar los mayores de 16 años--.

Ahora cada núcleo respetará lo votado por sus ciudadanos. De esta forma, el Batán y Valrío contarán con 10.000 euros cada uno para organizar sus festejos taurinos. En Guijo de Galisteo, por contra, la partida para toros se reducirá a 5.000 euros, únicamente habrá un día de encierros y vaquillas --en lugar de los dos habituales-- y los 5.000 euros restantes irán a parar a la creación de puestos de trabajo municipal. "Todavía no sabemos cuántos empleos vamos a crear ni para qué actividades. La idea es que las contrataciones se vayan realizando en función de las necesidades del consistorio; unas veces serán para cubrir unos servicios y otras para otras actividades, algunas durarán dos o tres semanas y otras varios meses", explicó ayer el alcalde de las tres poblaciones, el socialista Francisco Javier Antón, que gobierna en minoría, con cuatro ediles --los mismos que el PP-- tras la marcha de un concejal del PSOE al grupo mixto.

RESULTADO "ESPERABLE" Antón considera el resultado de la consulta popular "normal y dentro de lo esperable". "Cada uno de los tres núcleos tiene su propia ideosincrasia, sus prioridades y sus problemas", señala. En este sentido, la cultura taurina está profundamente arraigada en las dos pedanías. De hecho, El Batán debe su nombre a la famosa venta madrileña en la que se soltaban los toros que después se lidiaban en las plazas de la capital. Además, todas sus calles y plazas llevan nombre de figuras del mundo taurino, y su patrona es la Virgen de la Macarena, la misma que la de los toreros. Por otra parte, el problema del desempleo es más acuciante en Guijo, asentado sobre una zona de secano con difícil aprovechamiento agroganadero, frente a los productivos terrenos de regadío de El Batán y Valrío, dos pueblos de colonización fundados en los años cincuenta, durante la reforma agraria del franquismo.

Lo que sí preocupa en el consistorio es la baja participación. "No sé las causas. El asunto ha creado debate y polémica entre los vecinos durante toda la semana, pero está claro que la mayor parte no ha querido ser partícipe de la decisión ni asumir ninguna responsabilidad", lamenta el alcalde. Visto el resultado, Francisco Javier Antón duda sobre la posibilidad de repetir la experiencia de la consulta popular para futuras decisiones en éste u otro ámbito. "No se puede gobernar a golpe de referendo, porque ralentizaría mucho el funcionamiento del consistorio, pero tampoco se ve que haya mucho interés por involucrarse en el futuro de nuestros pueblos", sentencia. Otra cosa es que la división política --con unos resultados electorales muy ajustados entre PSOE y PP en las últimas elecciones-- también haya influido en la participación; la oposición no ha respaldado la consulta porque considera que la decisión enfrenta innecesariamente a los vecinos.

Las noticias más...