+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

EL EMBARGO PODRIA ALCANZAR LOS 50 MILLONES DE EUROS MENSUALE

Hacienda confirma a la Junta la retención de fondos autonómicos

 

Fernández Vara y Cristóbal Montoro, en un encuentro en Madrid. -

REDACCIÓN
23/07/2016

El Ministerio de Hacienda da un paso más en su amenaza de retención de fondos a Extremadura. El departamento que dirige en funciones Cristóbal Montoro ha enviado una nueva carta a la Junta de Extremadura en la que informa de los importes que detraerá mensualmente a la región de los regímenes de financiación autonómica por incumplir el plazo de pago a proveedores. El ministerio no informó de la cantidad exacta que se retendrá, pero el embargo puede alcanzar como máximo el 25% de estos fondos y podría rondar los 50 millones de euros.

Según informó ayer el ministerio en una nota, las comunidades empeoraron en mayo el periodo medio de pago a sus proveedores, pues este se situó en 50,76 días, casi cuatro más que en abril. Un plazo que en el que caso de Extremadura se dispara hasta los 118,51 días, el mayor del conjunto nacional, y en el de Aragón, donde también hay amenaza de embargo, hasta los 97,02. El ministerio explica que estas dos comunidades están "intervenidas" desde hace varios meses y se les ha comunicado ya el importe que se les retendrá para satisfacer estos abonos. Hay también otros dos casos de regiones con problemas: Valencia y Murcia, donde se aplicarán medidas automáticas de corrección.

Desde que se recibiera el primer aviso de retención de fondos el pasado abril, la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha venido incidiendo en el impacto negativo que la medida tendría sobre los presupuestos de la Junta, pues contar cada mes con menos fondos de los previstos condiciona claramente la ejecución de unas cuentas aprobadas al segundo intento y tras un arduo periodo de negociación con los grupos parlamentarios. El Ejecutivo extremeño siempre ha manifestado su intención de cumplir y prueba de ello son las medidas adoptadas en los últimos meses, entre las que se incluyen la adhesión a los mecanismos de financiación del Estado o la ampliación del Confirming para reducir los periodos de pago en el Servicio Extremeño de Salud, cuyo excesivo retraso suponía un "cuello de botella" y alteraba al alza el periodo medio de pago regional.

El Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara siempre defendió que estaría cumpliendo los plazos estipulados en la ley en el mes de julio --el ministerio envía su carta en base a los datos de mayo, cuando el periodo medio de pago superaba los 118 días-- y fue precisamente a finales del mes pasado cuando el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, informó que a 20 de junio el SES había liquidado toda su deuda pendiente tras abonar 596 millones de euros en facturas pendientes, algunas del año 2013. Estos fondos se obtuvieron del Fondo de Liquidez Autonómica (474,7 millones), el Confirming (77) y la tesorería propia del SES (45 millones).

Temas relacionados