Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

memoria socioeconómica 2017 del CES

Hay crecimiento, pero con dificultad


18/07/2018

 

«Continúa la recuperación de la economía de la región iniciada en 2014, aunque los datos de nuevo presentan un diagnóstico positivo pero no complaciente de la situación socioeconómica de Extremadura y de España, pues siguen apareciendo realidades que deben ser corregidas y mejoradas». Es la conclusión de la Memoria Socioeconómica 2017 elaborada por el Consejo Económico y Social de Extremadura, presentada ayer. Extremadura sigue mejorando en términos de Producto Interior Bruto (PIB), pero esas «realidades» evidencian grandes brechas con el resto del país en materia de infraestructuras ferroviarias sobre todo, creación de empleo y tasas de pobreza. En el acto, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, reconoció también que «no hay que ser complacientes», pero recalcó que la región «está creciendo con muchos menos medios y una situación de partida mucho más deficitaria que el resto».

Entre los datos de esa Memoria destacan que el PIB regional aumentó el pasado año un 3,45% hasta alcanzar los 18.520 millones de euros, pero por debajo del 4% que lo hizo en España, gracias en gran medida al incremento del 13% del valor añadido del sector agrario.

EL TREN / Sin embargo, el documento también refleja una situación del ferrocarril en la comunidad autónoma «muy deficitaria» respecto al resto del país, y denuncia que Extremadura «nunca tuvo un trato favorable ni en el trazado ni en el desarrollo de la red ferroviaria nacional».

Además, se hace eco de un mercado de trabajo débil, pese a la reducción del paro en un 8,5% en 2017 y de aumento de la afiliación a la Seguridad Social en un 2%. El problema es la precariedad laboral, con casi un 98% de contratos temporales y unos salarios bajos.

Y esto repercute de forma negativa en la tasa de pobreza, la más elevada del país con diferencia; con un 44% de extremeños en riesgo y exclusión social (el 26% de media en España), que en el último año ha aumentado un 8,5%; y con unas pensiones un 17% más bajas que en el país.

Todo ello, según el CES, influye para que el pasado año la población extremeña disminuyera en casi 8.000 personas. P. C.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.