Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

GONZALEZ-SINDE PONE AL CENTRO DE ARTES VISUALES COMO EJEMPLO DE LA IMPORTANCIA DE LA CULTURA EN TIEMPO DE CRISIS.

Helga de Alvear sitúa a Cáceres en los circuitos internacionales del arte

La ministra de Cultura afirma que el museo "está entre los mejores del país" y que su colección "es un tesoro".

CARLOS ORTIZCARLOS ORTIZ
04/06/2010

 

Cáceres entra en los circuitos internacionales del arte contemporáneo con la apertura del Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear en la Casa Grande. La inauguración del nuevo espacio artístico que albergará la colección de la galerista alemana sirvió ayer para hacer realidad una de las bazas más importantes del proyecto de Cáceres 2016 y convertir a este centro en un ejemplo de cómo la cultura puede servir como antídoto contra la crisis.

Al menos así lo expresaron en sus intervenciones la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que coincidieron en que la capital cacereña cuenta ya con una de las colecciones de arte más importantes de Europa. Emocionada, Helga de Alvear agradeció a los arquitectos Tuñón y Mansilla su trabajo para rehabilitar este casón de principios del siglo XX, en el que se han invertido cinco millones de euros y cuatro años de obras. "Por fin lo he conseguido", afirmó ante un auditorio en el que se dieron cita directores de ferias, coleccionistas y galeristas. Su deseo, dijo, "seguir adquiriendo obras de arte para Cáceres".

Fernández Vara, que fue recibido con aplausos, aseguró sentirse "impresionado" y dio las gracias a Helga de Alvear por trasladar su colección a la región. "Este día quedará grabado a fuego en nuestra historia. Después de la nominación como Patrimonio de la Humanidad es el momento más importante para Cáceres", afirmó.

El presidente regional comparó la apertura de este centro con la del MoMa (Museo de Arte Moderno) de Nueva York tras el crack de 1929. "También se inaugura en plena crisis. El Moma sirvió como elemento de recuperación. Quiero poner en valor todo lo que representa la cultura para contemplar con esperanza un futuro lleno de incertidumbres".

En este sentido, González-Sinde aludió a "la capacidad de crecimiento que tiene la cultura" y recordó que hace 43 años, cuando la situación económica también era difícil, Helga de Alvear compró a plazos su primer cuadro a su maestra y galerista Juana Mordó. "Estamos ante una mujer que es una gran amante del riesgo y la valentía", destacó.

La titular de Cultura añadió que, "del mismo modo que la colección de Helga de Alvear ha ido creciendo, ahora podrán crecerlo las miradas sobre sus obras". También aludió al "talento e inteligencia" con la que Tuñón y Mansilla habían rehabilitado la Casa Grande. "Se transforma en uno de los museos más importantes de nuestro país porque alberga una de las colecciones más importantes, con un tesoro de más de 2.000 obras".

González-Sinde afirmó que las obras "son una antología del arte contemporáneo más comprometido y más arriesgado, engarzada con sensibilidad, deseo e inteligencia y, en no pocas ocasiones, a contracorriente, como refleja su pasión por el vídeo y la fotografía antes de que estuvieran en todos los museos".

Pero la ministra incidió sobre todo en "el valor cívico" que tendrá la colección. "Desde Cáceres y Extremadura se irradiará a todo el mundo. Resonará la certeza de que la cultura nos hace más libres y fuertes. Por eso los artistas se comprometen a entregar lo mejor para que los demás sean también más libres y fuerte, subrayó.

Las noticias más...