+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

Sólo con cambios en sus usos y mejoras del equipamiento

Los hogares extremeños pueden reducir en 305 euros/año su factura energética

 

Los hogares extremeños pueden reducir en 305 euros/año su factura energética -

EFE
14/06/2016

Los hogares extremeños podrían ahorrar en su factura energética una media de 305 euros anuales, el 28,4 por ciento de su factura de gas y electricidad, con cambios en sus usos y costumbres y con la mejora del equipamiento, según un estudio elaborado por la Fundación Gas Natural Fenosa.

Según este estudio, la adopción de medidas de ahorro y eficiencia recortaría el gasto energético de las familias extremeñas en 135 millones de euros al año y evitaría la emisión a la atmósfera de 256.000 toneladas de CO2.

El Índice de Eficiencia Energética constata un ligero empeoramiento en los hábitos de consumo de energía de los hogares extremeños y en el conjunto nacional los hogares extremeños son ligeramente menos eficientes que la media de los hogares españoles.

Añade que la energía susceptible de ser ahorrada en los hogares de Extremadura, más de 1.150 GWh, es igual al consumo eléctrico de 250.000 hogares extremeños en un año.

Un uso más eficiente de la energía evitaría, además, la emisión a la atmósfera de 256.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

El Índice refleja que el mayor potencial de ahorro energético del hogar está en los electrodomésticos (44,6%), la iluminación (31%) y la calefacción (24,7%).

Los porcentajes son inferiores en los otros ámbitos estudiados, como el aire acondicionado (19,4%) y el agua caliente sanitaria (13,4%).

El Índice de Eficiencia marcó en 2016 en Extremadura una puntuación de 6,25, cifra inferior a la registrada en 2013 (6,32).

Por comunidades, Cataluña Murcia y Baleares son las que registran un índice más elevado de eficiencia energética, mientras que Canarias es la comunidad que registra un mayor potencial de ahorro, al igual que en las ediciones anteriores.

Como medidas para aumentar la eficiencia energética, Solá ha mencionado apagar el "router" por la noche, enchufar los aparatos multimedia a regletas independientes o mantener entre 24 y 26 grados la temperatura de los aires acondicionados.