+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

Pedro Escobar EXCOORDINADOR REGIONAL DE IZQUIERDA UNIDA Y PROFESOR

hoy comemos con : "El PP en Extremadura no era una manada de malvados que querían putear a la gente, pero en España la corrupción ha deslegitimado a Rajoy para gobernar"

"Hay personas que transforman el Sol en una simple mancha amarilla, pero hay también quien hace de una simple mancha amarilla el propio Sol", lo dijo Pablo Picasso, el gran pintor del siglo XX, el genio inconmensurable que cambió el mundo del arte para siempre. Porque "la vida no se mide por la cantidad de aire que respiraste, sino por los momentos que tu corazón palpitó fuerte: de tanto reír, de sorpresa, de éxtasis, de felicidad, sobre todo de querer sin medida". Por eso hay que apagar el gris, encender los colores, no sucumbir a la añoranza, salir a la calle, no viajar al pasado que duele, defender la acción como la llave fundacional del éxito

 

hoy comemos con : "El PP en Extremadura no era una manada de malvados que querían putear a la gente, pero en España la corrupción ha deslegitimado a Rajoy para gobernar" -

POR MIGUEL A. MUÑOZ
21/02/2016

TLta luz es alargada en el patio de vecinos, antiguo cebadero de ventanas tras las que el agua chapotea milagrosa en las fuentes del Parque de San Fernando mientras Badajoz cose los pliegues de esta tarde de mitad de febrero. Le sigue indignando la exclusión, la injusticia, la aberración de la desigualdad social. Pedro Escobar no pierde la sonrisa, ni la mirada serena, ni el miedo a usar la pistola del sentido común y mantener la calma.

--¿Como se vive lejos del ruido y los altares?

--Francamente bien. Recuperando sensaciones, amistades y afectos.

--¿Qué le basta para tocar el cielo?

--Ver que la gente que está conmigo sonríe.

--Nos pasamos media vida deshaciendo nudos cuando lo fácil sería no habernos dejado poner cuerdas...

--Los nudos a los que me enfrenté los elegí voluntariamente, probablemente no sabía lo difícil que sería vivir con ellos, pero fue una opción personal conscientemente aceptada.

--¿Usted es un traidor?

--Creo que no. Hicimos lo que había que hacer y sobre todo lo que me dijeron que hiciera los que yo representaba.

--¿Por qué garantizó el gobierno de Monago?

--Monago ganó las elecciones, es algo que se suele olvidar. Nosotros no le quitamos la presidencia a Vara y se la dimos a Monago, fueron los extremeños. Vara sabe que si hubiera sido la lista más votada habría gobernado.

--¿Estamos asistiendo a la muerte de la socialdemocracia?

--Hace tiempo que la socialdemocracia murió, no sé si murió con Olof Palme o Helmut Schmidt pero hace mucho tiempo que la izquierda se conforma con programas minisocialdemócratas.

--"La progresía es, ni más ni menos, el sumidero por donde se han ido las ideas de la izquierda. La progresía es quedarse en la reforma de una serie de aspectos sociales, como los matrimonios homosexuales o las medidas de discriminación positiva de la mujer, mientras que se deja intacta una realidad económica injusta". La frase es de Julio Anguita...

--Julio, como siempre, se anticipa a su momento y por eso nunca tiene el éxito que debería tener. Se reconoce tardiamente que tenía razón.

--La ola de irregularidades en la gestión del dinero público de dirigentes del PP es un enorme descrédito para un partido que necesita una profunda renovación...

--Sí. Rajoy en este momento es un apestado y la corrupción lo ha deslegitimado para gobernar. Nadie quiere hacerse la foto con él porque resulta difícil creer que no supiera o intuyera todo lo que ocurrió en Valencia o en Madrid.

--¿A usted lo dilapidaron en la plaza pública?

--Sí. Soy consciente de ello, pero desde posiciones deshonestas intelectualmente.

--¿Por qué no pactó con Vara?

--Porque la inmensa mayoría de la base social de IU no quería. Eran 28 años de aguantar al PSOE, con muchos alcaldes caciquiles y con muchos comportamientos dictatoriales. Y decían, de momento no. Quizá hoy, naturalmente, la respuesta sería distinta pero en aquel momento la alternancia suponía higiene democrática para esta comunidad.

--¿Qué es ser coherente?

--Decir lo que se piensa y pensar lo que se dice, aunque te equivoques. Cuando hay dobleces entre el pensamiento y la acción empiezan las incoherencias.

--¿Qué es ser honesto?

--Se parece bastante a ser coherente. No extraer ningún beneficio personal de aquello que haces en representación de otros.

--"Ni izquierdas ni derechas, a España solo puede gobernarla un robot". Lo ha dicho Fangoria...

--Soy más de Ismael Serrano y de Joaquín Sabina.

--¿Qué supone ser de izquierdas?

--Defender lo que interesa a la mayoría, la discriminación positiva hacia los más desfavorecidos.

--Desde finales de los 80, los apoyos del PSOE se incrementaron en los sectores más cercanos a la izquierda, en parte a costa del apoyo a IU...

--Ha sido una especie de maldición. Parecíamos estar condenados a apo-