Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Men� Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LA REGION LLEGO A CONTAR CON TRES PROYECTOS ENERGETICOS DE CARACTERISTICAS SIMILARES

Iberdrola desiste de instalar una central térmica cerca de Alange

Industria le retira la autorización después de que no haya presentado el aval. La construcción de este tipo de plantas está en retroceso en toda España

Rocio Cantero Rocio Cantero
12/07/2016

 

Llegó a haber tres propuestas, pero una de ellas queda definitivamente aparcada. Iberdrola ha abandonado la pretensión de construir una central térmica cerca de Alange. De persistir el interés, tendría que haber depositado hace más de dos meses un aval exigido por el Ministerio de Industria, pero no lo hizo. El Gobierno central decidió en abril iniciar el trámite para retirar la autorización de la térmica, a lo que la empresa no se ha opuesto, y ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la resolución por la que se hace efectiva la decisión de la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, de revocar la autorización a Iberdrola Generación SAU para instalar una central térmica de ciclo combinado de Alange y la declaración de su utilidad pública. Junto a la de Alange aparecen otras ocho resoluciones en el mismo sentido en otros tantos proyectos por distintos puntos de España.

El construcción de una central térmica en Alange ha pasado por más de una década de trámites. En abril del 2005, Iberdrola solicitó la autorización administrativa de una central térmica de unos 850 megavatios (MW) de potencia a instalar en el término municipal de Alange. En agosto del 2009 obtuvo el visto bueno de Medio Ambiente y un año después, la Junta otorgó la Autorización Ambiental Integrada al proyecto. En 2011 se cerraba la tramitación administrativa con el visto bueno a la licencia que el Ministerio de Industria ahora deja sin efecto.

8,5 MILLONES El Real Decreto 1074/2015, de 27 de noviembre otorgaba a todas las solicitudes que contaran con autorización administrativa (como la de la térmica de Alange) un plazo de cuatro meses para depositar una garantía que en el caso de este proyecto ascendía a 8,5 millones. Después de que Iberdrola no abonara ese aval, Industria acordó el pasado pasado 28 de abril iniciar el procedimiento con el fin de retirar la autorización y así se lo comunicó a la empresa energética, que el 26 de mayo remitió al ministerio un informe en el que se pone de manifiesto "la no oposición de Iberdrola a una resolución por la que se deje sin efecto la citada autorización administrativa". Contra la decisión que recogía ayer el BOE se puede aún interponer en un mes recurso de alzada ante la Secretaría de Estado de Energía, aunque es poco probable que eso suceda.

Junto al proyecto de Iberdrola coincidieron otros dos en la región, todos en las proximidades del embalse de Alange --uno de ellos en la Zarza y el otro en Valverde de Mérida--, en un radio de 20 kilómetros. El de Valverde de Mérida era el de mayor envergadura, con una potencia 1.100 megavatios y promovido por la compañía Mérida Power; le seguía el de Iberdrola, con la previsión de 850 megavatios y el más modesto era el de La Zarza, que proyectaba 400 megavatios de potencia. Este último acabó descartado por la Junta de Extremadura en 2011 para priorizar el proyecto de Iberdrola, que pese a conseguir todos los permisos no inició los trabajos. De hecho, en 2012 la Junta le llegó a retirar la autorización ambiental integrada por incumplir el plazo para iniciar las obras y la empresa no recurrió la decisión y argumentó que renovaría las licencias "cuando se den las circunstancias". Pero ese momento no ha llegado.

EN RETROCESO La Administración regional mantuvo desde el primer momento que solo permitiría uno de ellos y el de Alange era precisamente el que más avanzado estaba. La decisión de Iberdrola de desistir definitivamente del proyecto situaría la iniciativa prevista en Valverde de Mérida como la principal opción, aunque el proyecto no pasó de la declaración de impacto ambiental en 2011.

La energía térmica está en claro retroceso después de un momento de auge a principios del siglo XXI. Los cambios legislativos y el escaso rendimiento de las plantas en marcha --la mayoría en pérdidas-- han llevado a las empresas energéticas a apostar por otro tipo de iniciativas "Este tipo de proyectos están ahora mismo paralizados", recuerdan desde el Cluster de la Energía, donde abogan por desarrollar una normativa energética estatal "a largo plazo" pero con objetivos "a corto, medio y largo plazo".

1 Comentario
01

Por Valverde Térmica No 11:12 - 12.07.2016

La información no es correcta:las autorizaciones adminstrativas para el proyecto en el término de Valverde de Merida fueron desistida por la empresa solicitante. También se obvio decir que a estos proyectos se opusieron miles y miles de ciudadanos extremeños que constituyó una lucha ciudadano de diez años. Al final se demostró que están empresas promotoras solo pretendían dar un pelotazo y gracias a esa oposición no lo consiguieron.