Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Reivindicación histórica de Extremadura

La Iglesia extremeña y Santa Sede deciden crear una comisión para que Guadalupe deje de pertenecer a Toledo

EFE
26/03/2018

 

La Iglesia extremeña y la Santa Sede comparten la idea de crear una comisión de estudio sobre la reivindicación histórica de Extremadura de que el monasterio de Guadalupe se integre eclesiásticamente en una de las tres diócesis de la comunidad y deje de pertenecer a Toledo.

Así lo ha asegurado, en una entrevista a Canal Extremadura, el arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga, según el cual "por parte del Vaticano sí hay buena disposición a crear esa comisión de estudio".

"Nosotros en Extremadura lo vemos muy claro", ha dicho Morga, quien ha reconocido, no obstante, que el "status quo tiene mucha fuerza y es difícil de mover", algo que "se nota en este asunto".

También se ha referido a la sentencia del Tribunal Supremo sobre la carga horaria de la asignatura de religión en la comunidad, una sentencia que, a su juicio, "parece que está diciendo siéntense ustedes y dialoguen, hablen".

"Por parte de los tres obispos extremeños y el de Toledo, estamos de acuerdo en sentarnos y dialogar" aunque con "la Junta no hemos hablado de momento sobre esta cuestión", ha precisado.

El arzobispo ha insistido en que "está la voluntad de los padres" que quieren que sus hijos cursen esta asignatura y "esto hay que respetarlo, está en la Constitución española y los acuerdos con la Santa Sede".

En este sentido, ha destacado "la lógica" de lo que dice la sentencia: "que la asignatura tenga el tiempo adecuado para que se pueda dar" y ha abogado por dejar la carga horaria de la asignatura "como estaba antes" de la reducción.

Además, ha asegurado que "hay una ley orgánica educativa y un real decreto de 2014 donde se establece que tanto el contenido como el desarrollo de religión corresponde a la autoridad eclesiástica".

Por último, ha sido cuestionado por el acuerdo de la Diputación de Badajoz y el Arzobispado de Mérida-Badajoz para restaurar las iglesias de las localidades de menos de 20.000 habitantes, y la reiterada de vestigios franquistas exigida por el Comité de expertos de la Memoria Histórica de la institución provincial.

"Hay que mirarlo uno a uno, estudiarlo, nosotros vamos a cumplir la ley en lo que la ley establezca", ha manifestado.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.