+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

Impulso a las exportaciones

El interés por los vinos de calidad hace crecer la demanda de corcho extremeño

 

Imagen de archivo de tapones de corcho fabricados en San Vicente de Alcántara. -

EFE
27/03/2016

El incremento de la afición por la gastronomía y por los vinos de calidad en todo el mundo ha hecho incrementar la demanda de corcho extremeño en los últimos doce meses, lo que está impulsando las exportaciones.

"En todo el mundo se asocia mucho el buen vino a un taponamiento de calidad", ha comentado a Efe el presidente del Cluster del Corcho de Extremadura-Asociación Asecor, Vicente Rodríguez.

La irrupción de vinos de calidad en un mayor número de países del planeta, como Brasil, Australia o La India, hace que en estas naciones crezca a su vez la demanda por los tapones de corcho.

Los países tradicionalmente importadores de corcho siguen en alza, al incrementar sus compras, ha destacado el responsable del Clúster del Corcho autonómico.

España, Portugal e Italia son los principales productores de corcho mundiales, no solo por disponer de la materia prima, sino también porque en estas naciones se encuentran las principales empresas elaboradoras.

El mayor reto a superar sigue siendo hoy, según Rodríguez, convencer a todos los productores de vino del mundo de que el corcho no tiene rival en cuanto a calidad-precio, un trabajo que incluso hay que seguir haciendo en Extremadura, donde algunos caldos siguen apostando por otro material.

De todas formas, ha asegurado que las producciones de corcho obtenidas en la comunidad durante los últimos años han sido absorbidas por el mercado sin problemas, lo que demuestra la tendencia al alza.

Según distintas informaciones e informes, el consumo del vino ha crecido en los últimos años en países como Japón, donde España es el cuarto país exportador, o en Australia y China, considerados a su vez productores clave.