Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Investigan las causas de la muerte del preso abatido por la Policía en Cáceres

Los agentes implicados prestarán declaración en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Cáceres, que lleva el caso, posiblemente antes del lunes


03/03/2018

 

La Policía Nacional investiga las causas de la muerte del preso abatido ayer por un agente de la Policía en Cáceres. El interno, de 24 años y de nacionalidad colombiana, Jean Paul Sierra Quintero, murió como consecuencia de un impacto de la bala. El suceso se produjo a primera hora de la mañana cuando el interno tenía que prestar declaración en el Juzgado de Instrucción número 1 por un incidente en la prisión relacionado con tenencia ilícita de armas. Sierra Quintero se encontraba en prisión desde enero, cuando el juez había decretado su ingreso en el centro penitenciario por varias causas, entre ellas, pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas. El Juzgado de Instrucción número 2 dirigía las diligencias.

El preso acudió al palacio de justicia custodiado por varios agentes de la policía, pero sin esposas porque llevaba muletas debido a que estaba aquejado de una lesión en una pierna. Antes de declarar en el juzgado y cuando se disponía a salir del coche policial, se deshizo de los soportes y emprendió la huida hacia las inmediaciones y más tarde hacia la Montaña. Los efectivos de la policía no pudieron localizarle ni detenerle y se dio la voz de alarma de su fuga calificándolo de preso peligroso.

Horas más tarde de la fuga, Guardia Civil, Policía Local y Policía Nacional coordinaron un dispositivo conjunto para interceptar al hombre fugado. Realizaron una primera batida en la zona de la montaña que partió desde el Espacio de Creación Joven a alrededor de las 12.00 horas y que concluyó sin éxito. Fue pasadas las 13.00 horas cuando efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad localizaron al interno en una zona del residencial Vistahermosa y redujeron al joven de un disparo en circunstancias aún no determinadas. Según confirmó a este diario el Servicio Extremeño de Salud, el interno fue atendido en el lugar de los hechos por los servicios sanitarios a causa de un impacto de bala en el tórax y llegó en estado crítico al hospital San Pedro de Alcántara, donde los sanitarios no pudieron hacer nada para salvarlo.

El subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Carlos Bote, dijo el viernes que el preso estaba catalogado como «extremadamente peligroso» y que para localizarlo se articuló un dispositivo «especial». «Dicen que pertenecía a una banda de atracadores de joyerías. Una banda no es que opere de forma individual, tenía contactos y tenía amigos. No sabemos desde que se escapa si puede proveerse de algún arma y cuando se ha puesto en marcha el dispositivo de búsqueda se ha dado la instrucción de que se extremase la precaución», aseguró. El caso es que no hubo tiroteo ni forcejeo, sí un disparo de un agente en el torax del fugado que le ocasionó la muerte.

Los forenses tenían pensado practicarle hoy domingo la autopsia al cadáver. Según informa EFE, la familia del preso, residente en Huelva, fue informada ayer de lo sucedido y se iba a desplazar hoy a Cáceres. El fallecido tenía su residencia habitual en la capital onubense, pero estaba "transitoriamente" en Cáceres. El reo falleció en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, donde fue evacuado en estado "crítico" tras recibir una herida de bala en el tórax tras ser localizado por el dispositivo de búsqueda, en el que también participó la Guardia Civil y la Policía Local.

Los agentes implicados prestarán declaración en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Cáceres, que lleva el caso, posiblemente antes del lunes, según Bote. Al encontrarse ya en sede judicial, no ha querido entrar en especulaciones sobre lo ocurrido.

Bote ha indicado que no puede confirmar que fuera armado, pero sí ha asegurado que no hubo tiroteo.Ha insistido en que se avisó a los agentes que extremaran las precauciones, ya que el huido era muy peligroso, y que se hicieron varios disparos, "supongo que de advertencia". Tampoco ha confirmado que perteneciera a la banda supuestamente dedicada al robo de joyerías cuyos miembros fueron detenidos en enero en Cáceres.

Aunque varios efectivos policiales le persiguieron hasta las inmediaciones del entorno de la Montaña de Cáceres, un paraje próximo a los Juzgados, no pudo ser capturado en ese momento y sí localizado más tarde en las inmediaciones de la urbanización Vistahermosa.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.