+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

DIRECTOR CORPORATIVO DE PHILIPS MORRIS ESPAÑA

Javier Figaredo: "Tenemos que ser capaces de hacer negocio dentro de la ley antitabaco"

 

AITOR FERNANDEZ
20/02/2012

El sector del tabaco afronta otro momento de incertidumbre. Uno más y ya se ha perdido la cuenta--. Administraciones y agricultores reivindican a la industria contratos plurianuales que garanticen la producción y las compras durante los próximas campañas. Las cigarreras, por su parte, reivindican una relajación en la presión que se ha ejercido sobre el consumo en los últimos años. En esta escenario, la multinacional Phillip Morris organiza junto a la Universidad de Extremadura un curso parar formar a jóvenes tabaqueros extremeños en innovación y emprendimiento. "Esto demuestra que apostamos por el sector y apostamos por Extremadura", reitera Javier Figaredo, director de Asuntos Corporativos de la compañía en España.

 

--¿Qué pretende su multinacional al dar formación académica a tabaqueros?

--Queremos añadir valor a los jóvenes cultivadores extremeños. Entendemos que en una época de transformación y cambios es necesario una mayor visión global, ampliación de conocimientos y mayor profesionalización. El objetivo es que tengan mentalidad de liderazgo para que tomen las riendas de su vida a nivel personal y profesional.

 

--¿Qué debe hacer el sector para garantizar su continuidad y mantener el interés de empresas como Phillip Morris?

--Nosotros apostamos de 1992 por la región tabaquera extremeña y lo hacemos apostando por un tabaco de calidad, sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Lo que tiene que hacer es interiorizar esos conceptos y trabajar en ellos. Luego, innovación y emprendimiento. Nada más.

 

--¿Está dispuesto Philips Morris a comprometerse a comprar tabaco extremeño por varios años?

--Será una decisión que se tome en el ámbito y con criterios comerciales. Pero la apuesta por el tabaco extremeño es firme y el compromiso también.

 

--¿Pese a la presión en materia sanitaria y fiscal ejercida por el anterior Gobierno contra el consumo de tabaco (Ley antitabaco, subida de la fiscalidad)? ¿Qué espera Philips Morris al Ejecutivo de Rajoy?

--Esperamos decisiones regulatorias y fiscales basadas en la racionalidad y que miren por la sostenibilidad del sector a medio y largo plazo. Esperamos capacidad de diálogo y un marco jurídico en el que podamos hacer negocio. Dentro de eso hay medidas extremas a nivel europeo, como el empaquetado genérico o la prohibición de ingredientes, que no sabemos si van a entrar en la nueva directiva comunitaria sobre contenidos de productos del tabaco. Pero son medidas que consideramos excesivas porque no están basadas en evidencias científicas sólidas y que generarían problemas de comercio y de derechos de marca. Esas delgadas líneas rojas son las que no se deben pasar.

--¿Cómo valora el primer año de de la nueva ley antitabaco?

--Entendemos que es el sector hostelero el más legitimado para manifestarse. Nosotros creemos en la en la libertad de empresa. Existió la posibilidad de que los dueños de los locales decidieran si permitir fumar o no, pero es una situación superada. Tenemos la regulación que tenemos y debemos ser capaces de hacer negocio dentro de ella.

 

--¿Cómo les está afectando la reducción de la venta de cigarrillos?

--Detrás hay varios factores agregados. Los más importantes son: la pérdida de renta por parte del consumidor y la existencia de productos de diferente fiscalidad pero que son sustituitivos perfectos, como la picadura de pipa o de liar. Hay una migración del consumo de cigarrillos, que tiene precios prohibitivos por su alta fiscalidad, hacia otras labores del tabaco. También nos afecta mucho el repunte en el contrabando y falsificado de cigarros, un repunte que reconocen las autoridades aduaneras.

 

--Un estudio de la Universidad de California acusa a Philips Morris de haber ocultado información sobre las sustancias de los cigarrillos.

--Desconozco el tema. Existe una reglamentación española por la que trasladamos todos los años un listado exhaustivo de los ingredientes de nuestros cigarrillos, desglosado y con las cantidades exactas.

 
 
1 Comentario
01

Por CPA 10:31 - 20.02.2012

Abolición de la ley antitabaco ya!