Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EN MÉRIDA, PARA un centenar de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Unas jornadas forman para luchar contra el comercio ilícito de tabaco

Yolanda García Seco destaca la importancia de combatirlo para dar continuidad al cultivo

REDACCIÓN epextremadura@elperiodico.com CÁCERES
14/09/2018

 

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, aseguró ayer en Mérida que se trabaja para que la hoja de tabaco extremeño no se destine al comercio ilícito con el fin de que esto sea «una garantía para las empresas y para la continuidad del sector». La delegada hizo estas declaraciones en las jornadas de formación ‘El comercio ilícito de productos del tabaco’, organizadas por las empresas Philip Morris y Logista, con la participación de más de un centenar de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En su transcurso, señaló la delegación en una nota, García Seco precisó que el objetivo del foro es la prevención y el control del comercio ilícito del tabaco en Extremadura y recalcó la importancia de que la hoja de tabaco extremeña no se destine al comercio ilícito. «Esto garantiza a las empresas transformadoras, compradoras y multinacionales que lo que se produce en Extremadura es legal, y ello permitirá la continuidad del cultivo», remarcó.

Apuntó que es necesario garantizar «el buen hacer» de los agricultores extremeños que cumplen las normas y que destinan sus productos a las empresas de primera transformación, al tiempo que destacó el trabajo que realizan en este ámbito las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

«Si hay un riesgo de que ese cultivo, de que esa hoja de tabaco, se destine al comercio ilícito, existirá un mayor temor por parte de las multinacionales de comprar la hoja aquí», añadió.

García remarcó, asimismo, el importante trabajo hecho por la Junta al respecto ya que ha trabajado en la elaboración de un decreto, que entrará en funcionamiento durante la próxima campaña, para controlar la trazabilidad de la hoja del tabaco por tratarse de uno de los productos que ha sufrido un mayor incremento en el contrabando.

La delegada recordó que el tabaco es un producto que genera una gran riqueza en la región debido a los impuestos que genera y por la actividad que produce en las zonas rurales.

MENOS CAJETILLAS, MÁS HOJA / De acuerdo a los datos de la consultora Ipsos, entre el 2014 y el 2017 las cajetillas de tabaco de contrabando consumidas en Extremadura han pasado de representar el 54,1% del total a solo el 2,3%. Una caída que no se ha visto compensada, como hubiera sido previsible, con un aumento de las ventas legales de tabaco, lo que apunta a que el contrabando de cigarrillos se está viendo sustituido en Extremadura por el de hoja de tabaco.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.