Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Decisiones del Consejo de Gobierno

Los jóvenes extremeños disponen de 30 millones para crear empresas agrarias

Uno de los objetivos es crear empleo para la juventud

EUROPA PRESS
26/02/2019

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas a jóvenes agricultores para la creación de empresas en el ejercicio de 2019 con un importe de 30 millones de euros.

Estas ayudas están cofinanciadas por el Feader, en un 75 por ciento, por la Administración General del Estado, en un 3,7 por ciento, y por la Comunidad Autónoma de Extremadura en el 21,3 por ciento.

Asimismo, con ellas pretenden contribuir a la creación de empleo entre los más jóvenes y garantizar continuidad de la actividad agraria en la región, que lleva aparejada la fijación de la población.

La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha valorado que los 30 millones representan una "cifra récord", toda vez que en las convocatorias anteriores las ayudas alcanzaban un importe de 
de 20 millones.

Gil Rosiña ha explicado que podrán optar a estas ayudas agricultores que se establezcan por primera vez como titulares de una explotación agraria, bien de forma individual o junto con otros agricultores y en cualquier forma jurídica.

Las personas solicitantes deberán contar con la capacidad y las competencias profesionales o académicas adecuadas en el momento de la solicitud y comprometerse a ejercer la actividad agraria en la explotación, así como a cumplir lo previsto en el plan empresarial objeto de ayuda y a mantener las condiciones que dieron lugar a la concesión de la ayuda, al menos durante cinco años.

La ayuda, como ha explicado la portavoz del Ejecutivo regional, consiste en una prima que comprende dos conceptos, la prima básica y los incrementos.

La cuantía de la prima básica se establece en 15.000 euros, cantidad que se podrá incrementar hasta un máximo de 70.000 euros si el Plan Empresarial incluye la previsión de gastos para la puesta en marcha de la explotación o cualquiera otra de las circunstancias que se detallan en el decreto de bases.

Entre esas circunstancias se incluyen la contratación adicional de un trabajador o trabajadora agraria a jornada completa durante el periodo de compromisos; el hecho de que la totalidad de la explotación sea de producción ecológica; la participación en programas de I+D+i o el que la totalidad de la explotación esté ubicada en una zona de montaña.

Además, entre los mecanismos articulados para la consecución de la igualdad efectiva de género destaca el apoyo a la titularidad compartida de las explotaciones agrarias.

En este sentido, destaca la "acción positiva" consistente en introducir como criterio puntuable que la solicitud sea promovida por explotaciones de titularidad compartida, con la finalidad de promover una mayor participación de la mujer en este ámbito.

Novedades

Entre las novedades de estas ayudas se encuentra la posibilidad de tener inscrita una explotación con anterioridad a la solicitud por espacio de 24 meses en lugar de 12 como ocurría.

Asimismo, como novedad, también figura que aquellas instalaciones agrarias ubicadas en la comarca cacereña de Campo Arañuelo tendrán tres puntos más adicionales respecto de la prima básica.

En este sentido, Gil Rosiña ha puesto en valor que esta comarca situada en el norte de Cáceres es una zona de "transición ecológica" y de "especial atención" por parte del gobierno de la Junta de Extremadura.

Cabe destacar que las anteriores convocatorias de estas ayudas correspondientes a los años 2017 y 2018 permitieron la incorporación de 1.298 jóvenes a la actividad agraria.

Por su parte, el Ejecutivo regional ha estimado que la convocatoria correspondiente a 2019 podría recibir 1.000 solicitudes.