+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

La Junta afirma que Extremadura es "un referente" para España en los regadíos

 

EFE
19/04/2016

El director general de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Manuel Mejías, ha afirmado hoy que la región es "un referente" en el país en la gestión del agua y los regadíos agrarios, principalmente por el trabajo que desarrollan las comunidades de regantes extremeñas.

Así lo ha dicho durante la inauguración de la jornada técnica La gestión del agua y la energía en el regadío, organizada por la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) y la empresa pública de Transformación Agraria S.A. (Tragsa), que se celebra en Villanueva de la Serena (Badajoz).

Mejías se ha referido a la labor que hacen las comunidades de regantes de la región como un aspecto "fundamental" en el desarrollo de Extremadura y que, ha señalado, supone "el motor" de zonas como la comarca de las Vegas Altas (Badajoz), lugar de celebración del evento, con la creación de empleo, el aumento de las rentas y la fijación de la población en el territorio.

Ha añadido que la Junta va a proponer la celebración en 2017 de un foro de regadío extremeño en el que dar a conocer el trabajo de dichos colectivos y "poner en valor sus funciones".

El objetivo es mostrar al resto de comunidades autónomas los avances de los regadíos extremeños como son el modelo de telecontrol y la regulación de acequias desarrollado en el Canal de Orellana que sitúan a la región como "ejemplo" en el regadío español.

La jornada de hoy ha sido un punto de encuentro de medio centenar de técnicos de las comunidades de regantes en el que se han dado a conocer las soluciones prácticas para una gestión eficiente de la información, el agua y la energía que estas llevan a cabo a la vez que informar de las medidas impulsadas desde el gobierno regional para la optimización del uso del agua en el regadío.

En este sentido, el portavoz de Desarrollo Rural ha insistido en declaraciones a Efe que, a pesar de que Extremadura no sufre problemas de abastecimiento de agua, "hay que saber administrarla" por lo que la Junta trabaja con la Agenda de Regadíos 2020 con el fin de que la región "continúe su crecimiento".

Las jornadas continúan hoy con varias ponencias sobre la optimización del agua y la energía y la visita a las obras en la zona regable de Orellana.