+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

Consejo de Gobierno

La Junta aprueba nuevas medidas sociales y aborda microcréditos a autónomos

Se facilitará el acceso a la financiación bancaria de forma rápida y en mejores condiciones a través de una línea de microcréditos para circulante y liquidez gestionado por Extremadura Avante y firmado con Caja Almendralejo

 

José María Vergeles, consejero de Sanidad en Extremadura. - el periódico

REDACCIÓN - Efe
04/04/2020

CONSEJO GOBIERNO (Previsión)
 
Ejecutivo aprueba nuevas medidas sociales y aborda microcréditos a autónomos
Mérida, 3 abr (EFE).- El Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes un decreto-ley con medidas urgentes y extraordinarias para garantizar la renta de los más desfavorecidos, mantener la prestación de servicios sociales y agilizar la tramitación de subvenciones, y ha estudiado una nueva línea de microcréditos para emprendedores y autónomos.

El decreto-ley se estructura en cinco artículos "que vienen a resolver muchos asuntos de las personas" y "a reforzar el papel del sistema sanitario", según dijo ayer el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles. Según dijo, se "flexibilizan" las condiciones de subvenciones a colectivos como las personas con discapacidad y dependientes, en su mayoría concedidas a organizaciones no gubernamentales.

En concreto, el decreto-ley aprobado establece que todas las convocatorias de subvenciones relativas a actuaciones en materia de política social, sanitaria, sociosanitaria o de salud pública, no publicadas antes del estado de alarma y que deban tramitarse y publicarse con carácter urgente por razones de interés general, se someterán al régimen previsto en el decreto-ley 3/2020, de 25 de marzo.

Esto supone que se habilita a los distintos departamentos para efectuar las modificaciones precisas en el cumplimiento y acreditación de los requisitos y condiciones previstos, incluida la posibilidad de suspender o prorrogar los plazos, cuya ejecución, a consecuencia de la emergencia sanitaria y del estado de alarma, resulte imposible o no pueda llevarse a cabo en sus propios términos.

También se incluye la exención, para los beneficiarios de la Renta Básica Extremeña de Inserción y de la Renta Extremeña Garantizada, del cumplimiento de los compromisos suscritos en los respectivos Proyectos individualizados de Inserción y Programas de Acompañamiento para la Inclusión, durante la vigencia del estado de alarma, ante la imposibilidad de llevarlos a efecto.

En cuanto a los conciertos sociales para la prestación de servicios en los ámbitos social, sanitario y sociosanitario, se arbitra un instrumento transitorio para garantizar la continuidad en la atención de los beneficiarios del Marco de Atención a la Discapacidad en Extremadura (MADEX).

Y, además, se garantiza una mayor agilidad en la tramitación de todas las reglamentaciones técnicas asociadas a los conciertos sociales y se dota de seguridad jurídica a la colaboración entre las diferentes administraciones públicas.

Por último, se elimina el requisito de nacionalidad en el nombramiento como personal estatutario de extranjeros extracomunitarios para determinadas especialidades médicas.

Para Vergeles, esta norma es el resultado de un Gobierno "responsable" que actúa con transparencia y con conciencia social, que aprueba medidas extraordinarias y urgentes para que las consecuencias sanitarias sean las menores y "podamos resolverlas cuanto".

Por otra parte, en el ámbito de de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, el Consejo de Gobierno ha tenido acceso a una comunicación sobre la creación de una nueva línea de microcréditos para facilitar liquidez a emprendedores y autónomos, dentro del producto financiero Microcréditos Jeremie Extremadura II.

Concretamente, se pretende facilitar el acceso a la financiación bancaria de forma rápida y en mejores condiciones a través de una línea de microcréditos para circulante y liquidez dentro del producto financiero Microcréditos Jeremie Extremadura II, gestionado por Extremadura Avante y firmado con Caja Almendralejo.

Los microcréditos acogidos a la nueva línea (Circulante Covid 19) serán como máximo de 25.000 euros y tendrán una duración de cinco años, con un límite de un año de carencia.

Entre la novedades respecto a la línea ya existente para activo fijo figuran que la antigüedad exigida a la empresa se amplía de 3 a 5 años y la garantía del Fondo de Cartera del 80 al 90 por ciento.

Respecto al tipo de interés, se reduce del 3,5 por ciento (en la línea de activo fijo) a un 1,5 por ciento en la nueva línea de circulante.

Por otra parte, los titulares de aquellos préstamos ya concedidos en la línea de microcréditos para activo fijo podrán solicitar seis meses de carencia y, si no hubiesen llegado al límite de 25.000 euros, podrán hacer solicitudes a la nueva línea de circulante.