+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

La Junta califica el proyecto de Elysium City como "gran instalación de ocio"

A partir de ahora los promotores tendrán un plazo de seis meses para aportar los expedientes de infraestructuras y actividades

 

Maqueta del proyecto de Elysium City en Castilblanco. - EL PERIÓDICO

Rocío Entonado Arias
23/12/2020

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado hoy el decreto que otorga la calificación de “gran instalación de ocio” al parque Elysium City que la empresa Cora Alpha quiere construir en Castilblanco. Según ha explicado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Gil Rosiña, una vez que el decreto que se publique en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) y de acuerdo a lo estipulado en la Ley LEGIO, los promotores tendrán un plazo de seis meses para presentar los expedientes de infraestructuras y actividades. De lo contrario, “no se podrá hacer”, ha dicho Gil Rosiña en rueda de prensa.

El parque de ocio Elysium City ocupará una superficie de 1.200 hectáreas en la Siberia extremeña. La inversión prevista es de 3.100 millones de euros en su primera fase, que concluirá en 2023, y unos 4,5 millones de visitas en su primer año de funcionamiento. La empresa prevé la creación de entre 2.500 y 3.000 empleos en la fase de construcción y tras la culminación de la primera fase la zona contará con un campo de golf de 18 hoyos, un casino, un estadio de fútbol con capacidad para 40.000 espectadores, un hotel de cinco estrellas y otro de tres, un parque acuático de aventuras y otro temático, una pequeña marina, tiendas, un residencial de 2.000 viviendas y una estación de tren, entre otros espacios. Todo ello en el entorno del embalse de García de Sola.

El proyecto se presentó en diciembre del 2018 en Mérida, en un acto al que asistió el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara. Desde entonces, ha explicado Gil Rosiña, se han ido dando pasos administrativos al amparo de la Ley LEGIO que culminan con la declaración del proyecto como ‘gran instalación de ocio’. Así, se ha creado una comisión interdepartamental, se ha designado al instructor del expediente (un funcionario jefe de servicio), se han realizado los trámites de información pública, se ha dado audiencia a las administraciones afectadas (ayuntamientos y Confederación Hidrográfica del Guadiana, entre otros) y se han realizado las consultas ambientales. Ahora, el siguiente paso es la aprobación del decreto que le otorga al proyecto la calificación de “gran instalación de ocio” y tendrá un plazo de seis meses para presentar a la Administración los proyectos de infraestructura y actividades.