+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

La Junta comienza el rediseño del plan de transporte por carretera

Afectará también al escolar y al sanitario

 

La consejera Begoña García Bernal en las jornadas. - JUNTA DE EXTREMADURA

EFE
17/10/2016

La Junta de Extremadura "ha iniciado hoy la ruta" que desembocará en el nuevo plan regional de transporte por carretera, que se espera poner en marcha en 2019 y cuyo objetivo es adecuarlo a las necesidades actuales, ya que está obsoleto, y corregir los motivos por los que se ha producido un descenso en su uso en los últimos años.

Para ello, se ha celebrado en Mérida una jornada convocada por la Consejería de Transportes y la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), según ha explicado la consejera Begoña García Bernal, que ha recordado que el objetivo es reestructurar un servicio, cuyas rutas y concesiones tienen más de 50 años, un período en el que "ha cambiado mucho" en Extremadura.

Ha indicado que se pretende no solo reorganizar el transporte por carretera, sino regular también el escolar y el sanitario, aunque no se puede adelantar por el momento si confluirán los tres en el mismo sentido.

La consejera ha defendido que nadie mejor que los alcaldes conocen las necesidades de sus vecinos, sobre todo los de los pequeños municipios "a los que no se les puede dejar aislados".

García Bernal ha explicado que también se reunirán con empresas y asociaciones de todo tipo, y ha recordado la importancia de este tipo de servicio que utilizan unos 800.000 viajeros al año, cuenta con 45 empresas y afecta a un centenar de trabajadores.

La consejera ha señalado que "no todo el mundo conduce o puede conducir" y ha añadido que ella misma no conduce y reivindica el transporte público "que es el que utilizo y el que nos tiene que acercar a los hospitales, a las universidades y conjugar con otros medios de transporte".

En cuanto a los pilares sobre las que se apoya este plan ha citado la sostenibilidad económica y medioambiental, pero ha matizado que "no hay nada escrito porque tiene que ser algo real, que beneficie a la gente".

Según ha explicado, el transporte por carretera "cuesta dinero a la Junta", un servicio que se seguirá prestando para aquellas rutas no rentables económicamente, "pero se necesita que la gente pueda utilizarlo".

En los últimos seis años, ha dicho, ha habido un 30 por ciento de disminución en el número de personas que utilizan ese transporte "y por algo será", para añadir que quizás la gente no se sube porque no estén bien los horarios para ir a los centros de empleo, los hospitales o centros administrativos en las poblaciones cabeceras.

Por su parte, el presidente de la Fempex, Francisco Buenavista, considera que es un momento oportuno para revisar ese plan porque para muchos de los vecinos este servicio sigue siendo fundamental para acudir a otros como los sanitarios, de empleo o de tipo educativo.

"Nosotros estamos en contacto con los ciudadanos y sabemos cuales son sus demandas, donde tienen que ir, a que hora necesitan ese servicio", ha dicho Buenavista, que aboga por trabajar en un plan eficientes y que dure más.