+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

Visita a NEPAL

La Junta confirma la construcción del centro budista en Cáceres

El primer edil cacereño, Luis Salaya, y el acalde de Lumbini, Man Mohán Chaudhary, son los encargados de firmar el acuerdo por el que ambos reconocen la importancia de avanzar en acciones comunes

 

La Junta confirma la construcción del centro budista en Cáceres -

La Junta confirma la construcción del centro budista en Cáceres -

REDACCIÓN
11/01/2020

La firma del memorándum de entendimiento entre Cáceres y Lumbini (Nepal) ha dado el pistoletazo de salida a la colaboración entre ambas ciudades, Patrimonio de la Humanidad, en materia de desarrollo sostenible, gestión de residuos y para el establecimiento de una agenda institucional, cultural y de turismo.

La delegación extremeña formada por la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Nuria Flores; la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas; el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, y el concejal de Turismo cacereño, Jorge Villar, asistieron en la tarde de este viernes al acto de rúbrica del documento.

Según ha informado este sábado el Gobierno extremeño en una nota, éste es uno de los motivos principales por el que los representantes de la Comunidad Autónoma se encuentran en misión oficial en Nepal desde el pasado miércoles.

El primer edil cacereño, Luis Salaya, y el acalde de Lumbini, Man Mohán Chaudhary, fueron los encargados de firmar el acuerdo por el que ambos reconocen la importancia de avanzar en acciones comunes para compartir líneas de trabajo que fomenten el intercambio de conocimientos y experiencias entre las dos ciudades.

Buscan además promover la participación ciudadana y la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos, su desarrollo económico, social y cultural y el fortalecimiento de las instituciones y de la democracia local, así como las políticas de género.

La ciudad de Lumbini es mundialmente reconocida como el lugar de nacimiento de Buda, lo que le otorga para millones de personas un especial significado como ciudad de paz y de concordia, motivo por el cual es ciudad Patrimonio de la Humanidad, recuerda la Junta.

Con esta firma, destaca, "comienza un proceso que culminará con la construcción de un centro budista en Cáceres".

La consejera de Cultura ha señalado que con esta firma se inicia una vía de cooperación entre Nepal y Extremadura como el inicio de un proyecto transversal.

En este sentido ha explicado que el memorando, así como el proyecto de construcción de un centro budista, permitirá a ambas ciudades y a la región en su conjunto establecer líneas de colaboración con Nepal en otros ámbitos como energías renovables, tecnología aplicada a la agricultura y turismo sostenible desde la perspectiva de los objetivos de la Agenda 2030.

Por su parte, la directora general de Acción Exterior ha resaltado que esta iniciativa nace con una "visión holística" en la relación con Nepal a través de un proyecto de paz que “permitirá mediante el budismo tener proyección asiática a través de este vínculo especial”.

Balas ha recordado que Nepal está entre dos potencias asiáticas como son India y China y el budismo une a más de diez países en Asia, incidiendo en la importancia de las relaciones culturales, del respeto a las religiones y distintas formas de vida, lo que permitirá impulsar otros proyectos de colaboración.

Por su parte, Salaya ha asegurado que el desarrollo de este proyecto va más allá de la simple construcción del centro budista, pues también genera interés en otras áreas en las que Extremadura tiene trayectoria, como la modernización de la agricultura y las energías renovables.

Desde su llegada el pasado 8 de enero la delegación extremeña ha mantenido reuniones con diferentes miembros del Gobierno de Nepal además de con otros representantes de instituciones del país.

Así, en la reunión con presidente Asamblea nacional, Ganesh Prasad Timilsina, éste mostró su buena predisposición al proyecto por lo que supone para Nepal y trasladó a los representantes de la Comunidad Autónoma las ventajas de establecer lazos en materia de turismo entre ambos territorios.

Además, en los encuentros mantenidos con los ministros de Asuntos Exteriores, Empleo y Juventud y Deportes, la delegación extremeña explicó las ventajas de colaborar en un proyecto de paz que permitirá a la región cooperar no solo con Nepal sino con el resto del continente.

Durante la reunión con el presidente de la región de Lumbini se analizaron las experiencias extremeñas en materia de transformación de productos agroalimentarios, mejora de los procesos agrícolas y energías renovables, que pueden ser utilizadas por el país asiático, ámbitos señalados por los ministros nepalíes como prioritarios para su desarrollo.