+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

El secretario general de empleo, Javier Luna, visita la de Almendralejo

La Junta considera las lanzaderas de empleo como una forma de crear "empleo colaborativo"

 

Un momento de la visita de Javier Luna. - JUNTA DE EXTREMADURA

EUROPA PRESS
28/03/2016

El secretario general de Empleo, Javier Luna Martín, ha destacado las lanzaderas de empleo como una manera "diferente" de crear "nuevas expectativas, mayor motivación, empleo colaborativo", y otra forma de entender y ver "de qué manera podemos proyectar mayor actividad económica".

   Luna ha visitado la Lanzadera de Empleo de Almendralejo, de la que ha dicho que es un "proyecto tan innovador que son los que necesita Extremadura".

   El Proyecto de las Lanzaderas de Empleo está impulsado por la Junta de Extremadura, los ayuntamientos, la Fundación Telefónica y la Fundación Santa María La Real.

   En estos momentos, se han puesto en marcha seis y, hasta finales de año, lo harán otros once proyectos más en la región.

   "Es un cambio sustancial en la forma de entender las competencias profesionales, ya que se trabaja la motivación, el refuerzo de la autoestima, el trabajo colaborativo, se trata de cooperar, menos competir y ser más competente y nosotros creemos que esa es la política en la que tenemos que invertir y que va a ser diferente para Extremadura", ha destacado el secretario general.

   Con respecto a la evaluación de este tipo de proyectos, Javier Luna ha afirmado que las lanzaderas tienen "una efectividad de cerca del 60 por ciento de inserción; son cinco meses de trabajo y pueden dar muy buenos resultados".

   "No se trata de un proceso de formación técnica, ni de aprendizaje de ningún tipo de oficio, sino que se trabajan las competencias profesionales genéricas, es un cambio sustancial donde se trabaja la motivación, el refuerzo de la autoestima y la forma de entender cómo tienes que gestionar el mercado de trabajo, en definitiva, otra forma de entender el currículum profesional", ha apuntado Javier Luna.

   Además, el secretario general de Empleo se ha referido al mercado de trabajo extremeño como "bastante raquítico y dificultoso como para que los demandantes puedan acceder a él".

   "Tenemos 167 personas por cada una de las ofertas de empleo existentes en Extremadura, por lo que necesitamos hacerla crecer y es necesario que cada uno de nosotros en equipo seamos capaces de construir proyectos que tengan mucho más recorrido y esa es la clave del trabajo de nuestra política en estos momentos", ha destacado.

   En este sentido, Luna ha añadido que todas las entidades tienen que colaborar juntos, tener claro cuáles son los objetivos y trabajar con el emprendimiento, que en estos momentos es "esencial".

   El secretario general ha dado a conocer que se va a abrir una "línea de colaboración y cooperación" con todos los ayuntamientos para que en el caso de que estos tengan interés por este tipo de programas.

   El secretario general de Empleo ha estado acompañado en su visita por el alcalde de Almendralejo, José García Lobato, y el gerente territorial de Telefónica, Miguel Ángel Pérez Polo.

Las lanzaderas de empleo

   Los proyectos de Lanzaderas es la segunda fase de lo que eran los programas de escuelas taller, en empleo y trabajo, pero en este caso se apuesta por competencias más profesionales genéricas, enfocadas a la comunicación, al liderazgo, al refuerzo de la autoestima, y a otra forma de entender a las personas.

   En estos momentos, además de la Lanzadera de Empleo de Almendralejo, están funcionando otras en los municipios de Don Benito, Navalmoral de la Mata, Mérida, Plasencia y Villanueva de la Serena, que cuentan con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

   Cada una de ellas está integrada por 25 personas, con perfiles muy heterogéneos, de edades comprendidas entre los 18 y los 34 años de edad. En el caso de la de Almendralejo, hay jóvenes con titulaciones en ESO, Bachillerato, diplomados y licenciados, dependientas, técnicos en prevención de riesgos laborales, periodistas, monitora de natación y técnico en comercio exterior, entre otros.

   Entre los seleccionados, hay personas que acumulan varios años en paro y que tienen especial dificultad para acceder al mercado laboral, así como otras que apenas tienen experiencia y buscan su primer trabajo, así como quienes han trabajado anteriormente en diversos sectores como la producción industrial, la estética o el comercio.

   Acompañados por sus respectivos técnicos, como es el caso de Anabel Crespo, responsable de la Lanzadera de Almendralejo, la labor de los participantes es pasar de ser un grupo que no se conoce a un equipo que comparte el objetivo de ayudarse mutuamente para mejorar sus habilidades profesionales, emprender una búsqueda de trabajo más proactiva y coordinada para contar con nuevas oportunidades laborales.

   Durante los próximos cinco meses, los participantes de las Lanzaderas de Empleo se reunirán varios días a la semana en las dependencias que han cedido los ayuntamientos de cada ciudad.

   En este tiempo, llevarán a cabo diversas actividades para mejorar su empleabilidad como sesiones de entrenamiento e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos.

   Solo este año, se pondrán en marcha 17 proyectos de este tipo en toda la geografía regional. Durante los próximos cuatro años, serán 65 las lanzaderas de empleo que se conformarán en Extremadura gracias a este programa.