+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

La Junta destaca Ítaca como nueva estrategia integral para el empleo

Gutiérrez señala que hay 80.000 parados que carecen de estudios básicos. «No es más que una ESO de adultos con un lavado de cara», dice el PP

 

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ayer en un momento de su intervención. - ASAMBLEAEX

REDACCIÓN
04/11/2016

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, puso ayer de relieve el Proyecto Ítaca como una política de empleo novedosa, personalizada e integral, que dista de la visión ofrecida por los grupos de la oposición, críticosº con los problemas de gestión que han surgido con su puesta en marcha, según recoge Efe.

Esther Gutiérrez comparecía a petición propia en le pleno celebrado en la Asamblea para explicar el Proyecto Ítaca, compuesto por cinco programas y que incluye la incorporación de competencias genéricas, como habilidades sociales, autoestima, capacidad de liderazgo, trabajo en equipo o el espíritu emprendedor.

Entre esos programas destaca un plan exclusivo para jóvenes de 16 a 18 años que carecen de titulación en ESO y estén inscritos en el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), que empezará a impartirse próximamente. Sobre esa iniciativa, la consejera recordó que del total de parados en Extremadura, alrededor de 80.000 carecen de título de ESO, por lo que se hace «muy necesaria» la formación y la acreditación para el empleo.

Según explicó Gutiérrez, ya han arrancado dos de los programas, el de Adquisición de las Competencias Claves y el del título de ESO para adultos, con cerca de 1.300 matriculados. Junto a ellos está también en marcha el programa de Reconocimiento de la Experiencia Laboral, a través de la acreditación de las certificaciones profesionales.

De igual forma, dentro del Proyecto Ítaca próximamente se pondrá en marcha el proyecto piloto para impartir cursos para obtener certificados de profesionalidad de nivel 3, en cuatro institutos de la región, en horario vespertino, Esther Gutiérrez, indicó que a estos programas se destina este año una cuantía de 1,8 millones de euros, un esfuerzo económico que será «creciente» en anualidades sucesivas, ya que la Junta está decidida a apostar por esta «estrategia innovadora de empleo, integral, transversal y moderna».

Recalcó además que habrá una evaluación constante de estos programas para que sean «más afectivos» y para «mejorar las perspectivas presentes y futuras de los desempleados».

CRÍTICAS/ La portavoz de Empleo del Grupo Popular, María Ángeles Muñoz, criticó la «nefasta gestión» en la implantación de estos programas, con un retraso en el inicio de las actuaciones y la contratación de los docentes, y consideró «un rotundo fracaso» unir en un mismo departamento Educación y Empleo. Para Muñoz, el Proyecto Ítaca «no es más que una ESO de adultos, con un lavado de cara», por lo que, a su juicio, no contempla medidas de empleo juvenil. La diputada ironizó sobre este programa afirmando que sus participantes pueden decir «no estoy parado, me estoy formando» o «no estoy parado, me estoy motivando».

El diputado de Podemos Obed Santos lamentó la «pésima ejecución» y los «problemas de gestión» en la puesta en marcha de estos programas y criticó que «no se sepan los temarios».

La diputada de C’s, María Victoria Domínguez, declinó participar en el debate y el parlamentario del PSOE Juan Antonio González recriminó al PP el «fraacaso» de la llamada ESO de los 1.000 euros, con solo 1.547 titulados de los 8.601 alumnos. H