Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

reacciones a los datos del desempleo de abril

La Junta destaca que la legislatura cierra por debajo de los 100.000 parados

EFE
06/05/2019

 

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha destacado que la región cierre la legislatura por debajo de la "barrera" de los 100.000 parados, y ha hecho un llamamiento a aunar esfuerzos por bajar de los 90.000 el próximo año.

La consejera ha recordado que en el mes de abril el paro ha bajado en Extremadura en 3.878 personas, una de las mejores de la serie histórica y en el que se han generado 4.457 empleos más, para dejar la cifra total 97.905.

"No es fácil bajar de la cifra de los 100.000 parados, teniendo en cuenta de las cifras que se partía hace 4 años", ha dicho la consejera, que también ha incidido en que hay 395.122 afiliados a la Seguridad Social en Extremadura, 4.457 más en el último mes.

A su juicio, hay que seguir trabajando para alcanzar y consolidar la cifra de 400.000 afiliados a la Seguridad Social, con el fin de que Extremadura pueda tener un ratio de 4 ó más trabajadores por persona sin empleo que se tenía antes de la crisis y que son cifras que hacen que los servicios públicos sean realmente sostenibles y puedan crecer.

Por sectores, en el pasado mes de abril ha destacado el buen comportamiento del sector servicios, la agricultura y la industria, mientras que el paro ha subido levemente en la construcción pero, "aunque se está notando en los servicios de empleo muestras de recuperación, pues ha subido mucho más la afiliación”.

Por colectivos, ha señalado que ha habido una bajada del paro casi idéntica entre hombres y mujeres, jóvenes y mayores de 45 años, así como de los parados de larga duración de 619 personas.

Así, ha resaltado que 4 de cada 10 personas que han dejado de estar en paro son jóvenes, un colectivo lidera la bajada del paro y que es un dato positivo y además muy necesario para Extremadura.

En cuanto a autónomos, ha situado la cifra total en 80.648, con lo que la media de estos 4 años supera los 80.000 autónomos, que es la media más alta de la serie histórica y refleja el dinamismo que ha tenido el sector en los últimos años.

Respecto a la calidad del empleo, sigue predominando el trabajo temporal, pero confía que con el nuevo escenario político nacional se puedan llevar a cabo las reformas necesarias y los cambios en la legislación laboral.

En los últimos 12 meses, Extremadura cuenta con 8.206 parados menos y 11.073 nuevos afiliados a la Seguridad Social, con lo que "se puede hablar de creación de empleo neto en Extremadura y de convergencia con el conjunto del país".

El pasado mes de abril ha bajado el paro un punto más que en la media nacional y, en el último año, el descenso del paro es de 2,5 puntos más fuerte en Extremadura que en el conjunto del país, siendo la región la tercera región en la que más baja el paro en los últimos 12 meses.

Las noticias más...