Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LAS ACCIONES PONEN EL FOCO EN LAS CIUDADES Y EN MUNICIPIOS DE MENOS DE 5.000 HABITANTES, CON CONTRATOS DE 6 A 12 MESES

La Junta destina 28 millones a empleo para 3.000 parados de larga duración

Baja un 30% el desempleo duradero y un 26% la cifra de hogares con todos sus miembros en paro. Habilitará tres programas enfocados a empresas, ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro

P. C.
09/08/2018

 

La Junta de Extremadura destinará una partida de 28 millones de euros para facilitar que 3.000 parados de larga duración puedan obtener empleo en empresas privadas, entidades sin ánimo de lucro y ayuntamientos. Será a cargo de tres programas, que se pondrán en marcha en el último trimestre del año, y que buscan que las personas más vulnerables y en riesgo de exclusión social puedan trabajar hasta un año, según avanzó ayer la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez.

El desempleo es especialmente significativo en Extremadura durante el primer y último trimestre de cada año, indicó; por ello, estas medidas se activarán ya a partir de septiembre u octubre.

Se trata de los denominados Cénit, Crisol y programa colaborativo rural, con los que se intenta activar y movilizar a estas personas dentro del mercado de trabajo para que tengan con una oportunidad laboral.

El programa Cénit cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros que permitirán subvencionar contratos en empresas privadas para 1.400 personas paradas de larga duración, mayores de 30 años y que previamente hayan pasado un itinerario de orientación laboral. En este caso, las contrataciones serán de un año, a tiempo completo. Las ayudas a las empresas contratantes serán de 10.000 euros del salario bruto en caso de que los contratados sean titulados universitarios de FP superior; 8.000 euros para el caso de que los contratados sean titulados de grado medio y 7.000 euros para el resto.

Se pretende con este programa facilitar a los contratados la oportunidad de demostrar a las empresas su capacidad, rentabilidad y valía profesional,

Las empresas pueden solicitar ayudas a lo largo de todo año una vez publicada la convocatoria de las mismas en el DOE y podrán acogerse a las ayudas por contratación indefinida en el caso de que opten por hacerlo con los participantes en el programa.

Con respecto al programa Crisol, que forma parte de la política social del Gobierno regional y está dotados con 12 millones de euros, incluye por primera vez la vertiente de política de empleo. La Consejería de Educación y Empleo aportará 9 millones de euros (los otros 3 millones corren por cuenta de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales) para la contratación de 740 personas, mayores de 16 años y residentes en las siete ciudades extremeñas de más de 20.000 habitantes y vecinos de barrios con especiales dificultades de estas ciudades: Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Don Benito, Almendralejo y Villanueva de la Serena.

En este caso, contempla contratos de seis meses de formación-aprendizaje y tres meses de prácticas no laborables en empresas. Se trata, reiteró la consejera, «de conectar al barrio, a colectivos vulnerables y en peligro exclusión social, con las políticas sociales, de empleo y familia».

Por lo que se refiere al programa colaborativo rural, se pondrá en marcha en municipios de menos de 5.000 habitantes, se contratará a personas mayores de 16 años que trabajarán en proyectos elaborados por los ayuntamientos durante 6 meses, contratos de formación-aprendizaje durante los que recibirán el 75% del salario mínimo interprofesional. La Consejería destina a este programa un presupuestos de 6 millones de euros para contratar a 790 personas.

BAJA, PERO HAY QUE INSISTIR // Gutiérrez señaló que el Ejecutivo regional, consciente de la situación de los colectivos a quienes se dirigen estas iniciativas, pretende así mejorar las condiciones laborales de estas personas. A este respecto, apuntó que la Junta ha sido muy rigurosa a la hora de a la hora de desarrollar el Plan de Empleo 2016-2017 que ha dado un balance positivo al conseguirse reducir el número de parados en la comunidad autónoma en 30.000 personas, «pero sobre todo, ha sido muy sensible con la situación de colectivos vulnerables y ha puesto en marcha políticas de empleo para paliar la situación», manifestó.

Políticas de empleo combinadas con políticas sociales en colaboración en algunos casos con otras administraciones como las diputaciones provinciales, lo que ha permitido que haya casi un 30% menos de parados de larga duración y un 26% menos de hogares con todos sus miembros en paro, remarcó. «No obstante, el colectivo de parados de larga duración sigue siendo elevado por lo que hay que seguir poniendo marcha políticas que solucionen o mejoren esta situación», matizó la titular de Empleo.

Con todo ello, subrayó, el Gobierno regional trata de dar cobertura «a las personas más vulnerables, en riesgo de exclusión social».

La consejera estuvo acompañada en la rueda de prensa por el secretario general de Empleo, Javier Luna.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.