+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

COBERTURA AVAL NECESARIO

La Junta facilitará el acceso de jóvenes agricultores a préstamos financieros

 

Un tractor en el campo. - EL PERIÓDICO

EFE
03/03/2020

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio cubrirá parte del aval necesario para la concesión de préstamos por parte de las entidades financieras a jóvenes agricultores con el fin de facilitar y agilizar el relevo generacional en el campo.

El Ejecutivo regional ha informado a las entidades financieras sobre el nuevo Instrumento Financiero de Gestión Centralizada financiado por el FEADER 2014-2020 que permitirá el acceso de jóvenes agricultores a préstamos con mayor garantía, ha informado la Junta en una nota de prensa.

Extremadura es la primera región en aplicar este instrumento financiero por el que los jóvenes podrán disponer de financiación en condiciones preferentes en el plazo máximo de dos meses desde la solicitud y la Junta cubrirá parte de la garantía para conseguir el aval necesario para la concesión del préstamo por parte de las entidades financieras.

De esta forma, los jóvenes que no tengan recursos podrán obtener financiación tanto para inversiones en sus explotaciones agrarias que no estén ejecutadas en la fecha de concesión del préstamo, como para capital circulante destinado a abonos, fertilizantes o fitosanitarios, entre otros.

El importe máximo de los préstamos es de 300.000 euros si se destina a inversiones y de 100.000 si se solicita sólo para capital circulante.

Para poder acceder al sistema se requiere no haber sido titular de una explotación agraria inscrita por primera vez en el Registro de Explotaciones Agrarias de Extremadura con anterioridad a los 24 meses previos a la presentación de la solicitud.

Los aspirantes deben tener una edad igual o superior a los 18 años y no haber cumplido los 41 en el momento de la solicitud, así como contar con la capacidad y las competencias profesionales o académicas adecuadas en el momento de la solicitud.

Dicha capacitación se justifica con el título de formación profesional de primer grado, capataz o ciclo de grado medio de las ramas agrarias o alimentarias específicas, o con la realización del curso de incorporación a la empresa agraria homologado por la comunidad.

También deberán presentar un Plan Empresarial conforme al modelo que se publicará en la resolución de convocatoria que demuestre la instalación en una explotación agraria prioritaria con una dimensión mínima para ser técnica y económicamente viable.

Los jóvenes que hayan solicitado ayuda a la creación de empresas por jóvenes agricultores, tanto en la campaña de 2017 como en la de 2019, pueden solicitar esta financiación para inversiones no ejecutadas en el momento del préstamo, así como aquellos que quieran incorporarse en este año a la agricultura.