+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

En la categoría de Sensible a la alteración de su hábitat

La Junta incluye al sisón y al milano real entre las especies amenazadas en Extremadura

 

Imagen de archivo de un milano real. -

EFE
07/06/2016

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se modifica el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura para incluir el sisón y el milano real en la categoría de especies en peligro de extinción y aumentar su protección.

Según la reseña del consejo, en cuanto al sisón, catalogado hasta ahora en la categoría de "Sensible a la alteración de su hábitat", se ha observado por parte de los expertos que la evolución de la población reproductora en los últimos años es claramente negativa, con datos que muestran un descenso poblacional próximo al 60 por ciento durante el periodo comprendido entre 2005 y 2015.

Las causas del fuerte descenso poblacional y de la reducción del área de ocupación del sisón común son una suma de los numerosos cambios que se han producido en la agricultura y ganadería tradicional a lo largo de las últimas décadas.

Estos cambios han provocado una importante disminución de los recursos y de los hábitats disponibles para esta especie y otras de carácter agrícola y estepario, a lo que hay que añadir los efectos que está provocando el cambio climático.

Por lo que respecta al milano real, incluido hasta ahora en la categoría de "Vulnerable", se han observado en esta especie varios problemas fundamentales que están provocando un descenso poblacional dramático como especie reproductora en las últimas décadas, cifrado en más de un 70 por ciento.

La Junta señala que el principal motivo que está llevando a su extinción es el envenenamiento, tanto casual (tras alimentarse de otros animales envenenados), como intencionado.

Otra de las causas fundamentales para su gran declive son las colisiones, tanto por atropello en las carreteras como con líneas eléctricas o vallas en general, así como la predación de nidos y pollos, la competencia interespecífica como el milano negro, o la falta de alimento.

Tras esta decisión, la consejería aprobará planes de recuperación para ambas especies.

Por otra parte, el Ejecutivo ha aprobado un decreto que modifica otros dos anteriores por el que se regulan la organización y funcionamiento del Parque Nacional de Monfragüe y la organización y funcionamiento de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe.

Los cambios afectan a la composición del Patronato del Parque Nacional de Monfragüe y del Consejo de Participación de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe.

La composición de ambos órganos incorpora, según esta nueva normativa, a un representante de los agentes del Medio Natural y a un representante del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) dada la importante labor que ambos colectivos desempeñan en su defensa y protección.

Además, se añade un representante más de las organizaciones agrarias en ambos órganos y en el Patronato del Parque Nacional se incorpora un representante de las empresas del sector turístico que desarrollan sus actividades en este espacio.

También se incorpora en ambos órganos un representante de la entidad titular de los aprovechamientos hidroeléctricos situados dentro de los límites de las respectivas áreas protegidas.

Se modifica, asimismo, la representación de las distintas consejerías en el Patronato del Parque Nacional, estableciéndose que cuando una misma consejería tenga atribuida más de una de las competencias en materias que deben estar representadas en el órgano, se designarán tantos representantes de la misma como competencias en esas materias tenga atribuidas.

Asimismo, se cambia el régimen de nombramiento de los miembros estableciéndose un período de cuatro años de duración para cada nombramiento.

Por último, se ha autorizado un decreto por el que se declara la urgente ocupación, por parte del Ayuntamiento de Torreorgaz (Cáceres), de los bienes y derechos necesarios en el expediente de expropiación forzosa tramitado para la ejecución de la obra de ampliación del cementerio municipal.