+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

Los organizaciones no tienen una postura unánime y presentarán sus propuestas a la administración extremeña

La Junta negocia con los sindicatos la jubilación del personal sanitario a los 67 años

 

Dos sanitarios realizando una prueba médica a un paciente en el hospital Infanta Cristina de Badajoz. -

EFE
09/06/2016

La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales Extremadura ha propuesto que la edad de jubilación para el personal sanitario pueda prolongarse anualmente hasta los 67 años, si bien podría alcanzar los 70, de forma excepcional y en aquellos servicios de referencia donde puedan faltar profesionales.

Esta propuesta ha sido trasladada hoy por la secretaria general del Servicio Extremeño de Salud (SES), Concepción Torres, en la Mesa Sectorial de Sanidad en referencia a la edad de jubilación dentro del Plan de Recursos Humanos que se encuentra suspendido.

La propuesta de hoy de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales es que la edad de jubilación pueda prolongarse anualmente hasta los 67 años y que, excepcionalmente, en aquellos servicios de referencia donde puedan faltar profesionales se pueda prolongar hasta los 70, siempre que la dirección médica y la Dirección General de Asistencia Sanitaria den su conformidad.

Torres ha declarado que los propios representantes de las organizaciones sindicales presentes en la mesa no tenían una postura unánime al respecto y ha dicho que "la propuesta mayoritaria ha sido que se vaya a la edad de jubilación legal, sin excepcionalidades".

Por ello, los sindicatos enviarán sus propuestas y, en una próxima mesa sectorial, con las que el SES elaborará una nueva redacción de consenso.

Torres ha recordado que el Plan de Recursos Humanos elaborado por el anterior gobierno y suspendido por el nuevo equipo del SES "era mucho más restrictivo, porque a los 65 años prácticamente la jubilación era forzosa, y nosotros lo que hemos hecho es ir, en la medida en que los profesionales lo han demandado, hasta la prolongación legal de los 67".

Si se llega a un consenso en la próxima mesa sectorial, sin fecha aún de convocatoria, se levantaría el Plan de Recursos Humanos y entraría en vigor al día siguiente.

Por otra parte, el SES también ha llevado a la mesa los concursos de traslados que se van a convocar de las especialidades que aún quedaban pendientes y que son las de pediatría de equipo, cocinero y matronas.

Asimismo, se ha informado de la resolución de integración de los enfermeros especialistas en salud mental en las Unidades de Hospitalización Breve (UHB) de Plasencia y de Mérida.

También se han comunicado las instrucciones relativas a la certificación negativa de no tener antecedentes de delitos sexuales de los profesionales que tengan trato con menores, según consta en la modificación de la legislación nacional y que entrará en vigor en agosto.

A partir de ese mes, todo el personal que comience a trabajar en la sanidad pública extremeña, tendrá que aportar esa certificación negativa, han informado fuentes de la Junta de Extremadura.