Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

la jubilación con 59 años mermará plantillas y deja a 8 pueblos sin agente

La Junta ofrece gestionar una oposición regional de policía local

Los ayuntamientos deberían ceder competencias para este ‘macroproceso’. Habría un examen y formación ‘on line’ para agilizar la reposición de agentes

R. CANTERO region@extremadura.elperiodico.com CÁCERES
11/10/2018

 

La Junta de Extremadura se ha ofrecido a mediar para agilizar en la medida de lo posible los trámites necesarios para cubrir las plazas de los 150 agentes de policía local que se prevé que se retiren el próximo año, una vez que entre en vigor el real decreto que autorizará la jubilación a los 59 años. La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y del Territorio, Begoña García, ha propuesto ayer a los ayuntamientos que «cedan» las competencias a la Junta para que esta gestione un ‘macroproceso’ de oposición con todas las plazas vacantes, tal y como se hace ya en otras regiones como País Vasco, Galicia o Comunidad Valenciana. La cuestión es que las competencias de la policía local están en manos de los ayuntamientos, por los que es a ellos a quienes, en principio, les corresponde liderar la iniciativa y convocar la oposición para cubrir las plazas vacantes, lo que podría llegar a suponer tantas oposiciones como pueblos con vacantes a partir del próximo año.

Como avanzó ayer este diario, reducir de 65 a 59 años la edad de jubilación (una vez que el Gobierno central apruebe el real decreto en trámites), supondrá perder un 10% del total de efectivos de la policía local que hay ahora en la región, unos 1.500 (un 11% de la plantilla en el caso de ciudades como Cáceres o Badajoz y hasta un 35% en municipios como Villafranca de los Barros) y dejará a ocho localidades sin el único agente de policía local que tienen en la actualidad.

anticiparse/ Esa circunstancia, según señaló ayer la consejera y recoge Europa Press, podría provocar una situación «complicada» para los municipios de Extremadura y del resto de España, de ahí que en una reunión el pasado lunes con la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, y el secretario de Estado de Política Territorial, Ignacio Sánchez Amor, se propusiera la opción de «incluir» en el decreto que los ayuntamientos «puedan iniciar» los trámites de convocatoria de oferta pública de empleo «desde el momento en el que el agente presente su escrito de que va a solicitar la jubilación con un mínimo de 6 a 9 meses de antelación», indicó.

Junto a ese proceso único para toda la región, desde la Academia de Seguridad Pública se ha planteado que el curso de incorporación de las personas que aprueben la oposición para ser policía local se realice de forma ‘on line’ (ahora se forman durante cuatro meses en la academia) a excepción de las prácticas de tiro y defensa personal, que se desarrollarían de forma presencial. Según dijo, eso permitiría que quienes aprueben la oposición «puedan trabajar en los municipios desde el primer día como funcionarios en prácticas, lo que solo le impide portar el arma reglamentaria», ha señalado.

Por su parte el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso valoró «más que positivamente» el futuro decreto y recordó que no mermará la seguridad: «Poder sustituir a policías en segunda actividad (no van uniformados ni llevan armas) por policías en la calle, es una buena medida», añade.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.