+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

La encrucijada europea Las reacciones en Extremadura

Junta, partidos y sindicatos lamentan el 'brexit' y piden "repensar" Europa

Vara dice que "algo falla" pero que destruir el proyecto común "no es la solución". Afirma que estará "ojo avizor" para defender a las empresas extremeñas

 

Una mujer británica se dispone a ejercer su derecho al voto en un colegio electoral de Londres. - Foto:EFE // WILL OLIVER

R. E. // AGENCIAS
25/06/2016

No rotundo al 'brexit' en Extremadura. Tras conocerse el resultado del referéndum, las reacciones a la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea no se hicieron esperar ayer en la región: Junta, partidos políticos y sindicatos lamentaron el rechazo de los británicos a Europa y tras analizar el impacto económico que tendrá sobre la comunidad, pidieron "repensar" el proyecto europeo para recuperar sus valores esenciales y el matiz social.

Reino Unido es el quinto país al que más exporta Extremadura, sobre todo fruta y hortalizas. Más de cien empresas realizaron envíos a este país en en el 2015 por un importe de casi 90 millones de euros, a lo que hay que sumar que Gran Bretaña es el tercer mercado emisor de turistas hacia Extremadura --casi 24.000 ingleses nos visitan cada año--. Además, cerca de un millar de extremeños viven en las islas británicas y unos 400 ingleses residen en Extremadura.

A todos ellos el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, quiso mandarles "un mensaje de tranquilidad". En cuanto a las exportaciones y la coincidencia del brexit con las campañas de fruta, el líder del Ejecutivo señaló que a corto plazo nada cambiará --el proceso para la salida se iniciaría en octubre, tras la dimisión efectiva del primer ministro, David Cameron, y la convocatoria de nuevas elecciones--, y a medio y largo tampoco tiene por qué "si lo hacemos hacemos bien".

Las relaciones comerciales con Reino Unido dependerán ahora de los tratados y acuerdos internacionales que se establezcan y al respecto Vara recordó que Extremadura ya mantiene relaciones comerciales con muchos países que no están en la UE. En cualquier caso, señaló que desde el Ejecutivo estarán "ojo avizor desde el minuto uno para que los intereses de las empresas extremeñas puedan ser defendidos".

Para Fernández Vara, los resultados del referéndum son "una mala noticia", y también una consecuencia clara de una Europa en la que se ha hablado "mucho de los números y muy poco de las personas". "Europa no es perfecta y la crisis de los refugiados es el mejor exponente de que algo está fallando, pero destruir el proyecto común no es la solución. Europa merece la pena", dijo el presidente para después recordar que "la Extremadura del siglo XXI" no hubiera sido posible sin ella.

Vara también apostó por sacar "conclusiones positivas" del brexit, como que a partir de ahora habrá "un obstáculo menos" para la convergencia europea ya que la "resistencia" del Reino Unido ha sido "siempre un freno para el avance que fuera más allá de lo que decían sus intereses". En esta línea, abogó por avanzar en el "relanzamiento de la Europa social", en un nuevo proyecto transformador que no se centre solo en aspectos económicos y sirva para mejorar las condiciones de vida de las personas.

PROYECTO ORIGINAL En similares términos se expresó el líder regional de Podemos, Alvaro Jaén, quien manifestó que lo sucedido en Reino Unido es la "dolorosa" consecuencia del "abandono" del proyecto europeo original y, por ello, se deben recuperar "los valores esenciales que tenía Europa". "De una Europa basada y fundamentada en la democracia, en la paz y en los derechos sociales nadie querría irse", argumentó Jaén, recoge Efe.

En tono algo más político y con la mirada puesta en la cita de mañana con las urnas, el líder del PP en Extremadura, José Antonio Monago, dijo que "aventuras" como la del Reino Unido solo "sirven para destruir", de ahí que de cara a los comicios nacionales, es importante que la sociedad diga "no a las aventuras, radicalismos y experimentos". "Cuando uno carga un referéndum no se sabe como se dispara", afirmó Monago, quien aseveró que Extremadura "ha necesitado, necesita y necesitará Europa", especialmente en materia de ayudas a cooperativas, agricultores y ganaderos.

Por su parte, la portavoz extremeña de Ciudadanos (C's), María Victoria Domínguez, afirmó que el denominado brexit puede ser una oportunidad para reforzar la UE. Tras reconocer la sorpresa que ha supuesto la decisión de los británicos, Domínguez recalcó que se trata de "un hecho sin precedentes y preocupante". Sin embargo, algo que a su juicio "no debe impedir que mantengamos muy claro nuestro objetivo común y utilizar el reto que supone avanzar en el cierre de los aspectos que estaban pendientes y relanzar el proyecto común europeo".

Ya desde el ámbito sindical, su secretaria general de UGT en Extremadura, Patrocinio Sánchez, señaló que el resultado del referéndum es "algo peligroso" por el efecto contagio a otros países. Po ello, la líder sindical pidió "repensar" las políticas comunitarias para que sean menos austeras y no "asfixien" a la población.