Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SOLICITUD AL GOBIERNO DE LOS ACTIVOS A DISPOSICIÓN DEL ESTADO

La Junta pide los terrenos de la central de Valdecaballeros

La titularidad era de Endesa e Iberdrola, pero ya se les ha compensado por ello

REDACCIÓN
25/10/2019

 

La Junta de Extremadura ha solicitado al Gobierno de España la cesión de los terrenos, emplazamientos e instalaciones de la Central Nuclear de Valdecaballeros, activos que están a disposición del Estado tras cumplirse la compensación a Endesa e Iberdrola, que tenían hasta ahora la titularidad.

Así lo acordó el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, celebrado el pasado martes 22, en base a lo establecido en la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico.

Esta posibilidad se contempla al haber percibido las compañías eléctricas la totalidad de la compensación prevista por la paralización nuclear definitiva establecida en la Ley 40/1994, de 30 de diciembre, de Ordenación del Sistema Eléctrico Nacional.

En virtud de la citada moratoria nuclear, se paralizó la puesta en marcha de las centrales nucleares de Valdecaballeros y Lemóniz (Vizcaya), a cambio de una compensación para resarcir la compra de los terrenos y las inversiones realizadas en su día por estas compañías.

Concluida dicha compensación, los activos de la central nuclear están a disposición del Estado, por lo que se puede iniciar el proceso de cesión a la Comunidad Autónoma, según el Ejecutivo extremeño.

A partir de este momento, la Junta realizará los trámites necesarios establecidos en la legislación del Sector Eléctrico y la cesión definitiva debe formalizarse a través de una Orden del Ministerio para la Transición Ecológica.

Los terrenos ocupan una extensión de 2.500 hectáreas ubicadas en los términos municipales de Valdecaballeros, Castilblanco y Alía. En este espacio, existen infraestructuras viarias y de conducción eléctrica de diversa tipología.

Además, el terreno está atravesado por el arroyo Valdefuentes y el río Guadalupejo, en los que se ubican dos pequeñas presas.

Una vez resueltas las gestiones para la cesión y publicada la Orden Ministerial, en la que se está trabajando conjuntamente por el Ministerio y la Vicepresidencia Primera del Ejecutivo extremeño, los terrenos, emplazamientos e instalaciones de la central nuclear pasarán a formar parte del patrimonio de la Junta.

Las noticias más...